Convenio colectivo

Acerinox prepara una contraoferta y pide aplazar la reunión de este viernes con los trabajadores

La asamblea informativa de los huelguistas de Acerinox, en imágenes

La asamblea informativa de los huelguistas de Acerinox, en imágenes / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

La compañía Acerinox ha solicitado al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) un aplazamiento de la reunión que estaba fijada para este viernes, 3 de mayo, para negociar sobre el convenio colectivo de la factoría con el comité de huelga. 

La empresa ha pedido que la cita se celebre la próxima semana, en un día aún por determinar, para poder preparar una nueva propuesta de texto para el convenio. El comité de huelga ya anunció el pasado miércoles que prevía acudir a la cita con otra versión de sus planteamientos para intentar acercar posiciones con la empresa.

Así, todo apunta a que en los próximos días habrá una nueva reunión con la mediación del CARL en la que se podrán sobre la mesa dos textos: el que ahora prepara la empresa y el que había elaborado el comité con miras a la cita del viernes. Todo cuando se rozan los 90 días desde el inicio de la huelga indefinida en la siderúrgica.  

La anterior propuesta de la empresa, presentada a la mesa de negociación el pasado 19 de abril y que fue rechazada por el comité de huelga, planteaba una subida de los salarios de un 2,75% para 2023 (con efectos retroactivos) y un 2,25% en 2024 (como en la anterior versión), si bien entonces se introdujo como novedad la previsión de un 2% de incremento para los años 2025, 2026 y 2027. 

También se mantenía el compromiso de aumentar un 0,5% el incremento salarial por cada 35 millones de beneficio neto de la factoría hasta un máximo adicional del 2%, si bien en aquella iniciativa se introducía un mecanismo similar en caso de desviación del IPC

La compañía defendía entonces que su propuesta, que ahora será revisada por Acerinox, introducía también nuevos coeficientes para la prima de producción "que permitirían haber obtenido unas mejoras del importe de entre 600 y 700 euros, y ha elevado el mínimo de prima".

En el caso el régimen de disponibilidad voluntaria, Acerinox planteaba a mediados de abril pagar las dos primeras llamadas con 30 euros, el tercer y cuarto día con 40 euros y para el quinto y sexto día (los máximos previstos por empleado y mes), con 50 euros.

El comité de huelga espera que la nueva propuesta de la empresa permita llegar a un acuerdo. "Esperamos que sean buenas noticias. Vamos a dar tiempo a la empresa y esperamos que esto sea para bien y la semana que viene entre las dos partes podamos llegar a un acuerdo. ", ha valorado el portavoz del comité José Antonio Gómez Valencia en un audio a los trabajadores en el que también ha pedido "paciencia". 

Bloqueo

La última reunión celebrada entre Acerinox y el comité de huelga con la mediación del CARL se produjo el pasado martes 23 de abril. Entonces no hubo acuerdo entre las partes y el CARL dio por suspendida temporalmente la mediación. 

En aquella reunión, la empresa aceptó que el CARL elaborase una propuesta de convenio colectivo para ser votada por la asamblea de trabajadores, mientras que el comité de huelga presentó un borrador alternativo para el convenio. Eran dos de las opciones posibles, junto con el sometimiento a un arbitraje de obligado cumplimiento para las partes. Pero al no existir consenso entre la vía para avanzar en el proceso negociador, este quedó suspendido.

"Todas las medidas propuestas para el nuevo convenio colectivo, que respetan escrupulosamente el marco legal, han estado dirigidas a contribuir en lo posible a revertir la dinámica negativa actual de pérdidas económicas continuas y a crear una situación favorable y atractiva para la aprobación de nuevas inversiones relevantes por parte del consejo de administración", ha reseñado la empresa, en relación a propuesta como el sistema de disponibilidad que es rechazado por el comité de huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios