Málaga

El Ayuntamiento rescata los mercados de Teatinos y Campanillas

  • Busca socios privados para construir los zocos, valorados en 11,3 millones Podrán añadir guardería, supermercado o restaurantes

El Ayuntamiento de Málaga rescata su vieja aspiración de construir dos mercados de abastos en los distritos de Teatinos y Campanillas. Tras una larga tramitación interna, el equipo de gobierno del PP puso ayer en la casilla de salida esta iniciativa, con la que, a mes y medio de las elecciones locales del 24 de mayo, dar respuesta a una demanda vecinal que se viene arrastrando desde hace más de una década. Ante la incapacidad económica de asumir el coste de la operación, busca empresarios que asuman una inversión mínima que puede supera los 11,3 millones de euros para levantar ambas instalaciones.

A cambio de este esfuerzo, al que se agrega el abono anual de un canon al propio Consistorio, los futuros promotores dispondrán de una concesión a 50 años de los terrenos sobre los que se asentarán las instalaciones. Los estudios de viabilidad elaborados, y que ayer recibieron también luz verde, ponen de relieve que los potenciales interesados empezarían a sacar rendimiento a la operación a partir del décimo año.

"Con estas previsiones tenemos seguridad de que habrá ofertas", confió la concejala de Promoción Empresarial, Ana Navarro, quien explicó que tras ser sometidos ambos documentos ayer a la aprobación de la Junta de Gobierno Local serán expuestos a información pública durante un mes para que todos los interesados puedan presentar alegaciones. Tras superar esta fase, se impulsará el pliego de condiciones que regirá el concurso para la adjudicación de las concesiones demaniales de las dos parcelas elegidas para la ubicación de los mercados.

El zoco de Teatinos se ubicará en una parcela localizada en la zona de Morillas, más en concreto en la calle Maestro Jiménez, con una superficie construida total de 8.199,43 metros cuadrados. De ellos, 2.490,69 metros se destinarán al mercado, con 68 puestos; 2.398,92 a otros usos compatibles, y 3.318,82 metros a zonas comunes, incluido un aparcamiento de 99 plazas. La inversión mínima planteada para esta actuación es de 6.691.731 euros, a lo que añadir un canon anual de 105.000 euros.

El de Campanillas se ubicará en un suelo de la calle Tiziano. El edificio tendrá sótano, baja y tres plantas altas, con una superficie construida de 5.162,95 metros, de los que 1.515,02 se destinarán al mercado, con 31 puestos; 1.019,70 a uso comercial; 406,95 a otros usos compatibles; 1.975,20 a sótano, con capacidad para 62 plazas de aparcamiento para clientes y 12 para carga y descarga, y 246,08 a zonas comunes. La inversión mínima será de 4.630.227 euros, con un canon de 50.000 euros anuales.

La principal particularidad de estas apuestas de colaboración público-privada es que, después de una adecuación de la normativa urbanística y de la ordenanza de mercados, se obliga al futuro inversor a destinar al menos un 50% del espacio a la instalación de puestos mercado, disponiendo del resto a usos compatibles, tales como supermercado, guardería, restauración y otros usos de hostelería. Es en este punto en el que radica uno de los principales atractivos en esta fórmula.

El modelo contemplado para estos dos distritos es semejante al empleado para la rehabilitación del mercado de la Plaza de la Merced. En este caso, tras arrancar los trabajos de adecuación el pasado 13 de marzo (con un cierto retraso ante las exigencias de la Junta), con la previsión de que estén concluidos a mediados de junio, la empresa adjudicataria desarrolla un proyecto que incluye la recuperación de los puestos de abastos existentes, a lo que suma una zona renovada a modo de zona gourmet y actividades culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios