Málaga

El atractivo de Málaga amortigua la fuga de casi 200 médicos fuera de la provincia en 2023

Una consulta, en una imagen de archivo.

Una consulta, en una imagen de archivo. / M. H.

El año pasado un total de 185 médicos que estaban colegiados en la provincia se fueron. De ellos, 65 se marcharon a otros destinos de Andalucía, 93 al resto de España y 27 al extranjero. Las razones que los empujaron a irse fueron muy diversas. Desde la búsqueda de mejores condiciones laborales, a circunstancias familiares y hasta el regreso a sus países de origen de algunos profesionales extranjeros.

En tiempos en los que faltan médicos, esta pérdida no es un buen dato. Sin embargo, esta fuga de profesionales afortunadamente se compensa gracias al atractivo de Málaga, tanto por su clima y su pujanza, como por su potente sanidad privada; un mercado laboral casi inexistente en otras provincias. Porque frente a los 185 traslados fuera de este territorio registrados el año pasado por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), esta entidad confirma la llegada de 248 facultativos de fuera de la provincia. Es decir, un saldo positivo de 63 profesionales.

Desde la institución se destaca que este número a favor no es óbice para seguir reivindicando una mejora de las condiciones laborales y salariales, tanto en la sanidad pública como en la privada. Hay que tener en cuenta que, en un contexto de déficit de facultativos, en los últimos cuatro años se fueron de Málaga 668 profesionales.

Según el informe Demografía Médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), en 2020 se marcharon de esta provincia 176 facultativos, en 2021 otros 145, en 2022 un total de 162 y en 2023 los citados 185. Las cifras indican que aunque la pandemia redujo la fuga, no la frenó. Y que terminado el periodo más crítico del Covid, la marcha de profesionales vuelve a crecer.

No obstante, en el contexto nacional y autonómico, Málaga puede llorar con un ojo. Con 10.129 colegiados a finales de 2023, es la segunda provincia andaluza en este indicador después de Sevilla, que tiene 12.174. Son cifras lógicas porque también son las que suman mayor volumen de población.

De esos 10.129 colegiados, en activo en la provincia hay 8.506. Con este número, Málaga es la que encabeza Andalucía, ya que Sevilla suma 8.251. El dato importante es la cantidad de médicos activos en relación con la población. Pues bien, Málaga vuelve a ser la primera:tiene 4,94 facultativos activos por cada 1.000 habitantes. Le siguen Granada (4,78), Córdoba (4,74), Sevilla (4,20), Huelva (3,86), Almería (3,79), Jaén (3,56) y Cádiz (3,38).

Los datos demuestran que Málaga –aún con condiciones laborales y económicas que tanto el Colegio como los sindicatos y los profesionales denuncian que son “muy mejorables”– es un destino atractivo para trabajar. Atracción que, valga la aclaración, no generan sin embargo las zonas rurales de la provincia donde muchas veces hay dificultades para la cobertura de puestos.

Que el territorio provincial sea el que más facultativos en activo suma por habitante en la región tiene también que ver con su potente sanidad privada. Málaga es la provincia andaluza que concentra más médicos trabajando en este sector en Andalucía. Según el informe del CACM, de los 8.611 médicos en activo en el sector privado en la comunidad, 2.982 corresponden a este territorio provincial. Estos representan el 35% del total regional. Para ver la importancia de este ámbito como salida laboral basta mirar las cifras. En Málaga, un total de 4.347 facultativos trabajan en la sanidad pública malagueña, 2.982 en la privada y 1.177 tienen ejercicio mixto.

Hay diferencias entre hombres y mujeres en esta inserción laboral. En Málaga, los médicos varones trabajan un 42% en el sector privado, un 41% en el sistema público y un 17% tiene ejercicio mixto. En el caso de las facultativas, los números son 60% en la pública, 29% en la privada y 11% actividad mixta.

Las reivindicaciones del Colegio de Médicos de Málaga

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, destaca la fortaleza de esta institución y el atractivo del mercado laboral de la provincia para la profesión. No obstante, enarbola dos reivindicaciones básicas. Por un lado, la de mayor estabilidad en el sistema público y por otro, mejores condiciones económicas y laborales de las aseguradoras.

Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga. Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga.

Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga. / M. H.

“El Colegio de Médicos de Málaga experimenta, año tras año, un incremento en la colegiación. En 2023 registramos un total de 625 altas, de las que 248 fueron traslados provenientes de fuera de la provincia. Estos datos reflejan el atractivo de Málaga no sólo para vivir sino también para trabajar”, señala.

Sin embargo, el representante de los más de 10.000 facultativos colegiados en Málaga recuerda a la administración sanitaria “la necesidad de más contrataciones y, sobre todo, contratos estables. Una de las dificultades a las que se enfrentan los médicos que trabajan para la sanidad pública es la poca estabilidad laboral”.

En cuanto a la privada, reivindica la mejora de las condiciones laborales y económicas por parte de las compañías aseguradoras”. Navarro también destaca que el informe de Demografía Médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos refleja que el de Málaga es el que cuenta con más colegiados activos de Andalucía y que es la provincia de la comunidad que tiene más facultativos trabajando en la sanidad privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios