FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

El Festival de Granada de la nueva normalidad

  • La edición número 72 del Festival Internacional de Música y Danza de Granada alcanza su velocidad de crucero tras los años de la pandemia con más cien conciertos en treinta un días, con Riccardo Chailly, Philippe Herrewegwe, Ton Koopman, Eliahu Inbal o Angela Gheorghiu como artistas más relevantes

Antonio Moral y Salomón Castiel en la presentación en Sevilla del Festival de Granada.

Antonio Moral y Salomón Castiel en la presentación en Sevilla del Festival de Granada. / José Ángel García

En el palacio de los condes de Altamira, sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se presentó la septuagésima segunda edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, de la mano de su director, Antonio Moral y del Secretario General de Cultura de la Junta de Andalucía, Salomón Castiel. Como apostilló Moral, en realidad el festival granadino cumple ciento cuarenta años, ya que su origen se remonta a los conciertos que con motivo de la festividad del Corpus se vienen desarrollando sin interrupción desde el año 1883. Todo un récord en España que, en palabras de Castiel, “va más allá de su dimensión musical, puesto que el festival atrae la atención de la industria local”. En este sentido, Antonio Moral apostilló que uno de los objetivos fundamentales del festival es recuperar ese quince por ciento de público internacional que en los años anteriores a la pandemia tuvo, algo que está en visos de conseguirse una vez que han ido desapareciendo las estrictas normas para los viajes de los dos años anteriores.

Moral desgranó las líneas fundamentales de la programación de esta edición del festival, que se desplegará entre los días 21 de junio y 19 de julio, con un total de ciento cinco conciertos, de los cuales cincuenta y nueve tendrán lugar en distintas ubicaciones de la Alhambra y el resto, de forma gratuita, en otras localizaciones de la ciudad y de la provincia, incluso con un concierto de la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Eliahu Inbal, en Jaén.

El festival contará este año con la presencia como compositor residente de Tomás Marco, de quien se ofrecerá una selección de obras que van desde Angelus Novus (1971) hasta la obra encargo Ur.Nachtmusik, pensada para servir de espejo a las dos Nachtmusik de la séptima sinfonía de Mahler que será interpretada por la JONDE. También comparecerán como artistas residentes Giovanni Antonini (que dirigirá a la Orquesta Barroca de Sevilla en un monográfico de las cuatro suites orquestales de Bach, además de otros dos conciertos, uno de ellos con su grupo Il Giardino Armonico) y Ton Koopman, quien además de dirigir la Pasión según San Juan de Bach con los afamados Coro y Orquesta Barrocos de Amsterdam, dará también un recital de órgano en la parroquia de Nuestro Salvador. Ambos artistas residentes impartirán también clases magistrales en el seno de los Cursos Manuel de Falla, una apuesta que en palabras de Antonio Moral “busca conectar el festival con los jóvenes estudiantes”.

A lo largo del mes del festival se desplegarán una serie de ciclos temáticos. En el terreno de la danza se podrán disfrutar del Ballet Nacional de España, del Béjart Ballet Lausanne, de la Compañía Nacional de Danza, de la Compañía Antonio Najarro y del Hamburg Ballet John Meumeier. Moral explicó que de momento no es posible aumentar el componente de danza del festival dada la carencia de un espacio escénico adecuado, "pues en el teatro del Generlife necesitamos una semana para montar cualquier espectáculo dadas las características del espacio". En la dimensión musical cabe señalar la comparecencia de la Orquesta Joven de Andalucía (que clausurará el festival), el Joven Coro de Andalucía y la Joven Orquesta Nacional de España, como apuesta por esas jóvenes orquestas españolas que, en palabras de Moral, “han alcanzado un relevante prestigio internacional”. Un especial atractivo ofrece la primera comparecencia en Granada del director de orquesta Riccardo Chailly con la Filarmónica della Scala, así como la de Philippe Herreweghe con la Orchestre des Champs-Elysées. El ciclo Universo Vocal traerá las voces de Carlos Álvarez, María José Moreno, Anna Lucia Richter, Angela Gheorghiu, Magdalena Kožená y Mariola Cantarero. Cabe aquí reseñar la importancia de la recuperación de la ópera en concierto, con un Turandot protagonizado por Anna Pirozzi y Jorge de León el 12 de julio en el Palacio de Carlos V.

Como viene siendo habitual desde que Antonio Moral tomó las riendas del festival, la presencia del flamenco tomará relevancia en un ciclo en el que, entre otros, comparecerán Jesús Méndez, Argentina o Alba Molina. El complemento del Fex, la Extensión del Festival en otros espacios de la ciudad llenará de música la ciudad de la Alhambra a lo largo de un intenso mes.

Más información sobre la programación del festival en www.granadafestival.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios