Salud

Síntomas para saber si tu perro ha sido envenenado y cómo debes actuar

Síntomas para saber si tu perro ha sido envenenado y cómo actuar

Síntomas para saber si tu perro ha sido envenenado y cómo actuar

Diferentes barrios de Sevilla llevan denunciando durante meses que hay perros que están siendo envenenados al introducir alimentos con sustancias venenosas. El último caso se ha podido ver en el barrio de La Calzada, muy cerca de Santa Justa. Así lo han comunicado varios carteles situados en las farolas de la calle Juan Antonio Cavestany: "Alguien está echando veneno introducido en restos de comida".

En el cartel también afirman que por desgracia hay varios casos de perros envenenados, habiendo perdido ya la vida uno de ellos. Tal y como informábamos en Diario De Sevilla, "el modus operandi consiste en dejar en el suelo restos de comida como pollo o pavo con veneno. Al menos hay otros dos perros afectados". 

Hay perros cuya naturaleza es ser curiosos y sociables y esto podría provocar que se acercaran a cualquier tipo de comida que se encuentre por el suelo pudiendo provocar daños en su salud. Para intentar salvarle la vida a tu mascota es fundamental conocerla bien para notar un comportamiento extraño

Por norma general existen varias formas de envenenar a un animal, aunque la más común es la de introducir sustancias tóxicas ingeridas por vía oral. Además también puede ser por inhalación o por la piel (el agente tóxico entra en contacto con nuestro perro por vía cutánea para extenderse después por todo su organismo). 

Entonces, ¿cómo podemos identificar si nuestra mascota ha sido envenenada? ¿serías capaz de identificarlo? El Hospital Veterinario de Menes, Gijón (Asturias), ha dado una serie de claves para reconocer las consecuencias ante un envenenamiento. 

Síntomas para saber si tu perro ha sido envenenado 

Cuando un perro ha sido envenenado puede presentar síntomas rápidamente o al cabo de unas horas, por ese motivo es fundamental saber actuar rápidamente ante una situación así. Esta suele ser la sintomatología más frecuente:

  • Quejas por dolores intensos.
  • Vómitos y diarreas.
  • Pupilas dilatadas y ojos enrojecidos.
  • Fiebre acompañada de convulsiones y espasmos involuntarios.
  • Rigidez muscular y parálisis parcial o general.
  • Salivación excesiva sin motivo.
  • Problemas respiratorios y taquicardias.
  • Sus mucosas cambian de color.
  • Hemorragias en orificios.
  • Exceso de sed y aumento de sus micciones.
  • Piel inflamada.
  • Falta de coordinación en sus extremidades. mareos y desorientación.
  • Somnolencia intensa y debilidad.
  • Depresión.

Entonces, ¿cómo debemos actuar ante una situación así? el Hospital Veterinario de Menes recomienda llevar a cabo una serie de prácticas de primeros auxilios como por ejemplo trasladarlo a una zona del hogar bien ventilada e iluminada. Es importante sujetarle bien la cabeza y permitir que sus orificios nasales estén bien al descubierto. 

Si tienes la seguridad de que tu mascota ha ingerido el veneno debes provocarle el vómito, pero NUNCA debes hacerlo si la sustancia era corrosiva o si está inconsciente. En el caso de haber sido envenenado a través de la piel debes bañarlo con abundante agua y cepillar a fondo su pelaje. 

Por supuesto, acude al veterinario inmediatamente para que le realice las pruebas pertinentes y te aconseje la manera de actuar ante ese caso. Recuerda que el animal no debe tomar alimentos ni agua hasta que el veterinario confirme qué tipo de veneno ha tomado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios