Canal Medio Ambiente

La COP28 se centrará en buscar un acuerdo para la protección del medio ambiente en sus días finales

Un hombre camina por Expo City Dubai, poco antes del comienzo de la Cumbre del Clima.

Un hombre camina por Expo City Dubai, poco antes del comienzo de la Cumbre del Clima. / ALI HAIDER / Efe

Desde el jueves 30 de noviembre hasta el martes 12 de diciembre la ciudad de Dubái se ha convertido en la capital mundial del medio ambiente con la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la también conocida como COP28. 

Esta COP no ha estado exenta de polémica, primero por el lugar en el que se celebra (Emiratos Árabes Unidos es uno de los países petroleros más conocidos y el primer exportador de este material a nivel global), pero también por las declaraciones del anfitrión del evento, el sultán Al Jaber, en las que dijo que no veía la necesidad de reducir la producción de combustibles fósiles. Posteriormente, Al Jaber, quien es también director de la compañía petrolera estatal de EAU (la Abu Dhabi National Oil Company) se retractó asegurando que sus palabras fueron malinterpretadas y que "la progresiva disminución y eliminación de los combustibles fósiles es inevitable". 

Dos días para negociar y alcanzar un acuerdo

Dadas las dificultades para llegar a un necesitado acuerdo medioambiental, la cumbre centrará sus últimas 48 horas en que sus participantes lleguen a un acuerdo, motivo por el que las charlas, las mesas redondas y las conferencias han desaparecido de los horarios de la COP28. Desde la organización de la COP28 han introducido estos cambios en las dinámicas del evento estos últimos días, que rompen con lo que se ha visto en ediciones anteriores de las Cumbres del Clima y con esto se busca poder aumentar las posibilidades de  llegar a un acuerdo entre las distintas partes, al tiempo que pedían a sus asistentes acudir "preparados con soluciones, para ser flexibles y aceptar compromisos". 

Desde la ONU, el secretario ejecutivo para el Cambio Climático, Simon Still, pidió el lunes 11 que se pongan fin a las prácticas de bloqueo entre los participantes, ya que en esta cumbre se busca poder llegar a un acuerdo lo "más ambicioso posible" en materia medioambiental, según dijo el propio sultán Al Jaber. 

Entre los temas que se están negociando se encuentra la creación de unas pautas y un calendario para la eliminación de los combustibles fósiles, aunque otros países abogan por la reducción del uso de estos combustibles, para dar margen para seguir usándose en países que aún dependen de los mismos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios