Las Piñas de Tarifa resurge gracias a una iniciativa de Carrefour España, FSC y Mahou San Miguel
A través del programa "Comprometidos con nuestros bosques"
Con la colaboración de clientes y socios de El Club Carrefour se ha reforestado este rico enclave natural, arrasado por un incendio en junio del año pasado
En junio del pasado año, un terrible incendio asoló una parte importante de los montes de Las piñas de Tarifa, al sur de la provincia de Cádiz, un bello y estratégico paraje que conecta los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho y que cuenta con un gran valor medio ambiental y ecológico, debido a su ubicación, la influencia atlántica y la latitud en la que se encuentran. No en vano, este singular espacio supone una de las distribuciones más latitudinales de las masas de alcornocal que existen en el continente europeo.
El fuego fue devastador. Se desarrolló durante varios días y 65 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas. Iniciado en los montes públicos colindantes a la finca, se alimentó de las altas temperaturas, los fuertes vientos de levante y el estado de abandono de estos, de tal manera que arrasó 575 hectáreas y calcinó el 60% de sus preciados bosques, una superficie equivalente a veinte veces la playa de Bolonia o cinco el madrileño Parque del Retiro, compuestos por diferentes ecosistemas y alcornocales, acebuchales, brezales, etcétera.
Un año después, el escenario es bien distinto, gracias a la intervención de Carrefour España, FSC y Mahou San Miguel, que unieron fuerzas para mejorar y restaurar este lugar, una acción que se incluye en la tercera edición de la iniciativa ‘Comprometidos con nuestros bosques’.
En concreto, Carrefour es la empresa que impulsa el proyecto, Forest Stewardship Council® (FSC®) España se encarga de coordinarlo, mientras que cuenta desde su lanzamiento en 2017 con el apoyo de Mahou San Miguel.
Volviendo al caso de Las Piñas de Tarifa, donde ha sido necesario realizar un gran esfuerzo para el desarrollo de su arbolado, se han llevado a cabo actuaciones forestales o tratamientos selvícolas que han tenido como objeto garantizar la restauración de las zonas incendiadas, la defensa frente a futuros incendios y potenciar los valores ecosistémicos del monte.
El resultado final ha sido más que satisfactorio. Así, se han ejecutado tratamientos de mejora en 25 hectáreas, reforestando 6.500 árboles de especies autóctonas como alcornoques y quejigos. Como consecuencia de ello, este paraje se asegura la presencia de 250 especies animales, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios, y se absorben más de 6.000 toneladas de CO₂ de la atmósfera.
Asimismo, se ha hecho partícipe de esta acción medioambiental a clientes y socios de El Club Carrefour, de tal manera que estos recientemente tuvieron la oportunidad de colaborar en la construcción de ‘hoteles’ para los insectos de la zona, actividad que, junto a la restauración de la balsa de agua existente, la instalación de madrigueras o la mejora de pastos, forma parte de los trabajos de mejora del hábitat natural de estas especies.
En definitiva, la intervención ha sido una clara demostración del compromiso de Carrefour y sus socios con el medio ambiente y la consolidación de ‘Comprometidos con Nuestros Bosques’ como un proyecto de referencia medioambiental en España, a través del cual esta compañía, en colaboración con FSC España, administraciones públicas y empresas como Mahou San Miguel, impulsa la regeneración de espacios degradados, combinando la reforestación con la prevención de incendios y la protección de especies amenazadas, promoviendo una selvicultura sostenible para un futuro más verde.
Carrefour
Carrefour España es una compañía omnicanal, multiformato y multimarca, que gestiona en España 204 hipermercados, 163 supermercados Carrefour Market, 1.115 Carrefour Express y 69 Supeco, además de comercio online. Trabaja políticas en materia de calidad, prevención, salud, seguridad alimentaria, seguridad de productos y protección medioambiental y basa su enfoque de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en tres pilares: luchar contra cualquier forma de despilfarro, favorecer la protección de la biodiversidad y compartir con sus socios para evolucionar juntos. La compañía tiene como misión liderar la transición alimentaria para todos.
También te puede interesar