Análisis de gama

Volkswagen es hoy la marca generalista con mayor oferta híbrida enchufable

  • Hasta nueve híbridos enchufables distintos conforman la oferta de Volkswagen, con el Golf y el Touareg como modelos más extremos y el propósito de la gama de dar respuesta a una demanda que, en el primer semestre del año ha crecido un 300 por ciento. Así es esta familia con etiqueta cero que puede proporcionar una conducción sin emisiones en el día a día.

Volkswagen es hoy la marca generalista con mayor oferta híbrida enchufable

Volkswagen es hoy la marca generalista con mayor oferta híbrida enchufable

Las ventas de híbridos enchufables han crecido en el cumulado del año un 300 por ciento, con 14.000 vehículos frente a los 3.500 del mismo periodo del año 2020 y en este contexto,

Volkswagen tiene una de las gamas más amplia de híbridos enchufables del mercado -la que más de las marcas generalistas- con un total de nueve versiones: Golf eHybrid, Golf GTE, Passat GTE, Passat Variant GTE, Tiguan eHybrid, Arteon eHybrid, Arteon Shooting Brake eHybrid, Touareg eHybrid y Touareg R.

Esta gama contribuye al objetivo de que Volkswagen sea una gama neutra en emisiones de CO2 para 2050, para lo que se han comprometido inversiones de 14 mil millones de euros de en el periodo que abarca hasta 2025. Estas inversiones incluyen todo tipo de electrificación, no sólo la que afecta a vehículos híbridos enchufables. Así, entre los recién lanzados están los eléctricos ID.3 e ID.4. La compañía lanzará más modelos con la plataforma MEB como punto de partida.

Los Touareg son los únicos PHEV de Volkswagen con la plataforma MLB; tan común, por otro lado, en Audi. Los Touareg son los únicos PHEV de Volkswagen con la plataforma MLB; tan común, por otro lado, en Audi.

Los Touareg son los únicos PHEV de Volkswagen con la plataforma MLB; tan común, por otro lado, en Audi.

De vuelta a los plug-in hybrid, la gama Volkswagen se divide en dos grandes grupos, según la plataforma a la que recurran, ya sea la MQB o la MLB.

La primera es la que se emplea como base de los Golf, Passat, Arteon y Tiguan, todos ellos con un motor de combustión 1.4 TSI que entrega 150 o 156 CV más un motor eléctrico, este embutido en su caja de cambios, de entre 109 y 116 CV, según versiones. El rendimiento máximo del sistema oscila, de este modo, entre los 204 y los 245 CV. Por otro lado, la batería de iones de litio de alto voltaje está siempre compuesta por 98 celdas y tiene una capacidad de 13 kWh. La mayor autonomía eléctrica de este grupo de coches la alcanza el Golf eHybrid, con 71 kilómetros.

Las diferencias dentro de la familia Vokswagen entre modelos de potencia son achacables a distintas gestiones electrónicas. Las diferencias dentro de la familia Vokswagen entre modelos de potencia son achacables a distintas gestiones electrónicas.

Las diferencias dentro de la familia Vokswagen entre modelos de potencia son achacables a distintas gestiones electrónicas.

La MLB tiene como diferencia claramente visible la posición del motor de combustión, ya que en lugar de transversalmente en estos modelos se sitúa de forma longitudinal. La utilizan los Touareg eHybrid y R. Ambos recurren a un motor 3.0 V6 TSI de 340 CV, más un motor eléctrico de 136 CV. La entrega máxima de potencia es de 462 CV en la versión R por los 381 del eHybrid: las diferencias entre una y otra vienen marcadas por la gestión electrónica, dado que el sistema híbrido es el mismo. También lo es la batería, con una capacidad de 17,9 kWh, de los que 14,3 son útiles. Esta, en los dos casos, permite alcanzar una autonomía homologada de 48 km.

En PHEV mandan las marcas premium

Un repaso a otras marcas nos permite descubrir que los híbridos de Audi, por su parte, usando las mismas plataformas de Volkswagen, son algunos más, pues dispone de los A3 40TFSIe y 45TFSIe, Q3 45 TFSIe con las carrocerías SUV y Sportback; los Q5 50 TFSIe y 55TFSIe, con la misma diversidad, A7 Sportback 50 TFSIe o 55TFSIe; A6 50 TFSIe y 55TFSIe, berlina y familiar; Q7 55 TFSI y 60 TFSIe y, por último, el Q8 con versiones 55 TFSIe y 60 TFSIe y el A8 sólo con esta última.

Sin abandonar las marcas premium, BMW dispone de hasta once versiones distintas: 225xe Active Tourer, X2 xDrive25e, X1 xDrive25e, X3 xDrive 30e, 320e, 330e, X5 xDrive45e, 520e, 530e con o sin tracción total, 545e xDrive y 745e de propulsión o tracción total.

Sólo Mercedes tiene en su gama versiones híbridas enchufables Diesel. También tiene, en el GLE, una batería de capacidad comparable a un pequeño eléctrico, con 31,2 kW y que se puede cargar con corriente continua con potencias de 60 kW. Sólo Mercedes tiene en su gama versiones híbridas enchufables Diesel. También tiene, en el GLE, una batería de capacidad comparable a un pequeño eléctrico, con 31,2 kW y que se puede cargar con corriente continua con potencias de 60 kW.

Sólo Mercedes tiene en su gama versiones híbridas enchufables Diesel. También tiene, en el GLE, una batería de capacidad comparable a un pequeño eléctrico, con 31,2 kW y que se puede cargar con corriente continua con potencias de 60 kW.

Por su parte, Mercedes ofrece aún algunos híbridos más atendiendo a su mayor diversidad de carrocerías en algunas gamas y la posibilidad de tener híbridos enchufables Diesel: GLA250e, A250e, A250e sedán, B250e, CLA250e Coupé y Shooting Brake, GLC300 e y de 4Matic, SUV y SUV Coupé; GLE 350e y de 4Matic, también con ambas carrocerías, E300 e y de 4Matic, como berlina y familiar. Todos ellos conforman la familia EQ Power.

Volvo es la otra potencia en PHEV, con sus Recharge. De esta gama forman parte los XC40 T4 y T5, los XC60 AWD T6 y T8, incluyendo la versión Polestar Engineered de 405 CV; los S60 y V60, con las mismas los SUV y, por último, los S90, V90 y XC90, todos ellos con las variantes T6 y T8 que, en todos los casos, aportan 341 y 392 CV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios