Motor

Cuáles son los únicos cascos homologados con la nueva normativa de la DGT en 2024

Dos motoristas con cascos integrales

Dos motoristas con cascos integrales / M. G.

La seguridad vial es una de las grandes asignaturas pendientes de los ciudadanos. Cada año mueren miles de personas en las carreteras españolas, en 2023 fueron un total de 1.145 personas las que perdieron la vida mientras iban de camino a algún sitio y 4.500 personas resultaron heridas durante el trayecto. Estas cifras tan elevadas ha hecho reaccionar al ministro del Interior, Fernando Grande - Marlaska, que asegura que en este 2024 se pondrá en marcha una nueva normativa que permita reducir el número de accidentes que se producen en el país. 

"Los siniestros viales son en su mayoría evitables y reducir las cifras está en nuestras manos. Hay que evitar distracciones, respetar las normas y usar los sistemas de seguridad son elementos que pueden rebajar sobremanera estas cifras y las tragedias que implican", declaró el ministro Interior durante la presentación del balance de siniestralidad vial del año 2023.

Estas nuevas medidas que se implementarán a lo largo de 2024 y serán llevadas a cabo a través de la Dirección General de Tráfico. Estas novedades no sólo afectarán a los que lleven coches sino que también los motoristas deberán acatar estas nuevas normas. Uno de los principales cambios es que habrá modificaciones con respecto a los cascos que estarán homologados por la DGT. 

Casco integral

Este casco estará homologado por la DGT, de manera que toda persona que disponga de uno de ellos podrá seguir usándolo sin problemas. Estos son los que están fabricados de una sola pieza y son los más seguros y recomendables ya que en caso de accidente son más sólidos y ofrecen mayor protección al motorista.

Al tener un mayor nivel de insonorización disminuye la fatiga del conductor el tiempo que va en la moto. Los que son de mejor calidad son aquellos que se han fabricado con fibra de carbono o de vidrio. 

Casco modular

Este tipo de cascos también será homologado por la DGT en la nueva normativa de 2024. Son los que tienen la mentonera abatible, es decir se pueden subir y se convertirían en un casco tipo jet o si por el contrario, se prefiere llevar bajada cumpliría la misma función que un casco integral. 

Éstos con la mentonera levantada sólo podrán llevarlos los que estén homologados para llevarse de dicha manera por la carretera. Si no está el caso homologado para llevarlo como tipo jet, el conductor podría ser sancionado con una multa de hasta 200 euros. 

Estos dos modelos serían los dos únicos homologados en la nueva normativa. 

El caso tipo jet será ilegal

Una vez que se pongan en marcha estas nuevas medidas, los casos jet dejarán de ser legales debido a la escasa protección que ofrecen a los motoristas que los llevan puestos. A pesar de que cubran la parte superior de la cabeza, la zona de la nuca y del rostro queda muy desprotegida. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios