Mundo

Bruselas pide a los Balcanes Occidentales que frenen la llegada de inmigrantes a la UE

  • La Comisión Europea exige a países como Albania, Bosnia y Montenegro que adapten su normativa de visados a la legislación comunitaria

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, en rueda de prensa

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, en rueda de prensa / Stephanie Lecocq / Efe

La Comisión Europea urgió este lunes a los Balcanes Occidentales a adoptar medidas para adaptar la normativa sobre visados a la legislación comunitaria, a efectos de frenar la llegada a la Unión Europea de migrantes irregulares a través de esa región.

El Ejecutivo comunitario publicó su quinto informe sobre el seguimiento del régimen de exención de visado de la UE con Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, así como con Georgia, Moldavia y Ucrania.

"La falta de alineación con la política de visados de la UE puede dar lugar a un aumento de las llegadas irregulares y debería abordarse como una cuestión prioritaria en todos los socios de los Balcanes Occidentales", señaló la CE.

Precisamente el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas indicó en la presentación de un plan de acción para los Balcanes Occidentales en el área de la migración que ese alineamiento en la política de visados "es un deber".

"No es aceptable" que los países de los Balcanes tengan acuerdos de libertad de visados con terceros países que están "explotando las lagunas para conseguir una entrada ilegal en la UE", dijo Schinas.

La ruta de los Balcanes Occidentales se ha convertido en uno de los puntos de mayor presión migratoria, con un aumento del 168% en el número de entradas según la agencia europea de fronteras Frontex.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo que la mayoría de las entradas se producen a través de Serbia, pero subrayó que en todos los países de los Balcanes hay "lagunas" en la adecuación a las normas europeas sobre visados.

En el informe publicado este lunes Bruselas pide por otra parte a los ocho países más esfuerzos contra la delincuencia organizada, el fraude financiero, la corrupción y el lavado de dinero.

Asimismo, les insta a adoptar medidas "para eliminar gradualmente los esquemas de ciudadanía para inversores o abstenerse de otorgar sistemáticamente la ciudadanía" a quienes lleven a cabo inversiones.

"Es imperativo que se mantenga el proceso de reforma emprendido durante las negociaciones de liberalización de visados y que los países no retrocedan en sus logros", señaló Bruselas.

El quinto informe precede a la celebración el martes en Tirana de una cumbre entre la Unión Europea y los Balcanes Occidentales.

La UE tiene actualmente un régimen de exención de visados con 61 países, lo que permite a ciudadanos de esos Estados estar en el territorio de los Veintisiete sin visado durante una estancia de 90 días en cualquier periodo de 180 días.

Los viajeros exentos de visado que visiten el área Schengen estarán sujetos al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) a partir de finales de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios