Mundo

Bruselas urge a dar "soluciones europeas" al problema migratorio

  • La Comisión insta a ir a una en las propuestas de cara al Consejo de Europa de esta semana

Varios inmigrantes descansan ayer a bordo del buque 'Lifeline', bloqueado en el Mediterráneo al no ofrecerle puerto ni Italia ni Malta. Varios inmigrantes descansan ayer a bordo del buque 'Lifeline', bloqueado en el Mediterráneo al no ofrecerle puerto ni Italia ni Malta.

Varios inmigrantes descansan ayer a bordo del buque 'Lifeline', bloqueado en el Mediterráneo al no ofrecerle puerto ni Italia ni Malta. / Felix Weiss / efe

La Comisión Europea (CE) insistió ayer en la necesidad de encontrar una solución conjunta de los Veintiocho ante la cuestión migratoria a pesar de las diferentes posiciones que mantienen los estados miembros, e instó a detallar las propuestas de cara a la cumbre de este jueves y viernes. "Soluciones europeas mejor que unilaterales", resumió el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, a la hora de referirse a la cumbre informal de 16 países de este domingo en Bruselas, en la que trataron de allanar el camino para cerrar decisiones en el Consejo Europeo de esta semana. El portavoz indicó que la reunión fue "muy positiva y constructiva" aunque en ella no se tomaron decisiones concretas.

Hubo "consenso en que ningún estado debe ser dejado solo para lidiar con migración, sean movimientos primarios o secundarios" (entre estados miembros), según afirmó, aunque líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, abrieron la puerta a lograr "rápidos acuerdos" con "algunos" de sus socios europeos si a nivel de los Veintiocho no era posible.

Sánchez trasladará hoy a Merkel en Berlín su determinación a liderar soluciones en la UE

La portavoz comunitaria Natasha Bertaud aseguró que todos los participantes reconocieron la necesidad de una solución europea "opuesta a las nacionales", y que "no se abordó" la posibilidad de recurrir a una "cooperación reforzada", un mecanismo contemplado en los tratados que permite a un grupo de países avanzar más en una materia determinada. "Creemos que todo el mundo debería concluir las reformas juntos", apostilló.

Bertaud indicó que "lo que se está discutiendo ahora" es la "cooperación para el desembarco" de inmigrantes rescatados a través de tres opciones. La primera, mediante acuerdos regionales en países del norte de África con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), podría "canalizar" a las personas que necesitan protección internacional hacia los programas europeos de reintegración y retorno.

La segunda, con pactos regionales entre estados miembros para "que haya más predictibilidad en el desembarco" y se identifique "rápidamente quién tiene necesidad de protección y quién no" con la ayuda de la guardia costera europea. Esas dos opciones "se explorarán con más detalle", según la portavoz.

La tercera vía contempla establecer centros de inmigrantes en terceros países para "devolver a gente que ya ha entrado en la UE", pero ésta fue "definitivamente rechazada" el domingo por no estar en línea con la ley europea y la internacional sobre asilo.

Schinas dijo que este tipo de plataformas se discutieron en la cumbre informal pero "sin conclusiones" y añadió que, en todo caso, "no serían agujeros negros" sino que estarían sujetas a la ley internacional.

Por otra parte, varios ministros europeos hicieron referencia al tema migratorio desde Luxemburgo, donde se reunían en un Consejo de Exteriores y Defensa. Para el titular maltés de Exteriores, Carmelo Abela, es "necesario trabajar con los países de origen y de tránsito" y realizar un esfuerzo conjunto para evitar que los inmigrantes "arriesguen su vida en el Mediterráneo o en el Sahara".

Asimismo, el presidente español, Pedro Sánchez, viaja hoy a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien trasladará su determinación de colaborar y liderar soluciones a retos que tiene ante sí la UE como el problema migratorio o el futuro de la Eurozona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios