Mundo

China avisa a EEUU de que no se cruzará de brazos ante la tensión con Pyongyang

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, criticó ayer enérgicamente la actitud de Estados Unidos ante las tensiones en la península de Corea y en el mar de la China Meridional. En alusión a las actuales maniobras militares conjuntas entre EEUU y Corea del Sur y las nuevas amenazas de Corea del Norte, que no descarta lanzar un ataque nuclear preventivo, Wan habló de una situación "explosiva" y llamó a todas las partes implicadas a la contención. "Si las tensiones se descontrolasen, sería una catástrofe para todas los partes", afirmó Wang Yi durante la asamblea anual del Congreso Nacional del Pueblo en Pekín.

El ministro aseguró que China no se quedará de brazos cruzados si se perturba la estabilidad en la península de Corea y llamó a todas las partes a evitar acciones que agudicen la situación. La reciente resolución de la ONU tras los últimos ensayos nucleares de Pyongyang también llama a desactivar la escalada de tensiones, recordó Wang.

La resolución también apoya una solución negociada en conversaciones a seis bandas entre Corea del Norte, China, EEUU, Rusia, Japón y Corea del Sur, subrayó el jefe de la diplomacia china. Pero, estas conversaciones están congeladas desde 2009. El ministro también adoptó una postura dura al referirse a las disputas por las islas en el mar de la China Meridional, donde se hallan grandes reservas de materias primas y discurren importantes rutas marítimas. Los archipiélagos en ese mar son parte "integral" del territorio chino, afirmó el ministro de Exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios