Ucrania

Crimea celebrará un referéndum para ampliar su autonomía en Ucrania

  • El Parlamento aprueba la consulta, que tendrá lugar el 25 de mayo, y destituye al gobierno local.

El Parlamento de Crimea aprobó la celebración de un referéndum el próximo 25 de mayo para ampliar la autonomía de esta república ucraniana con mayoría de población rusohablante. En la misma sesión, el legislativo aprobó una resolución de pérdida de confianza en el Gobierno local y decidió su destitución, con 55 de los 64 diputados presentes a favor, del total de 100. "¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?", reza la pregunta que se presentará a la consulta popular.

Un total de 61 de los 64 diputados presentes votaron a favor de la celebración de la consulta, que coincidirá en la fecha con las elecciones presidenciales anticipadas de Ucrania. "Estamos convencidos de que sólo un referéndum para la reforma del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía", señaló una declaración de la presidencia del Parlamento antes de la votación.

La sesión extraordinaria de la Rada Suprema (Parlamento) tuvo lugar mientras en la sede continúa un grupo armado de las llamadas Autodefensas de la población rusa de Crimea que la pasada madrugada entró en el edificio. La toma del Parlamento, así como la del Gobierno, en las que no hubo violencia, se produjo después de los disturbios que estallaron el miércoles en la capital, Simferópol, entre manifestantes de ambas comunidades, y mientras crece la tensión entre Kiev y Moscú por el destino de esta península tras la caída del régimen de Víktor Yanukóvich.

El Legislativo subrayó que "Ucrania está desembocando en el caos, la anarquía y la catástrofe económica", por lo que no le queda más remedio que "asumir en sus manos toda la responsabilidad sobre el destino de Crimea". "Crimeanos, como resultado de una toma anticonstitucional de poder en Ucrania por unos nacionalistas radicales con el apoyo de grupos armados, la paz y la tranquilidad en Crimea están bajo amenaza", señaló la declaración, en referencia a las nuevas autoridades de Kiev.

Por su parte, Refat Chubárov, el presidente del Medzhlis, la asamblea de la minoría tártara de Crimea, que respalda la integridad territorial de Ucrania y a las nuevas autoridades de Kiev, denunció que la convocatoria del referéndum sería un nuevo paso hacia la independencia de la península. Ante la situación en Crimea, el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, ordenó poner en estado de alerta a la Policía y las tropas dependientes de su cartera que se encuentran en esa región.

El Parlamento aplazó la sesión en la que debería decidir si acata las decisiones de las nuevas autoridades de Kiev después de que estallaran enfrentamientos ante el edificio entre la mayoría rusa y la minoría tártara (proucraniana) de Crimea. Los rusos, que son mayoría en Crimea, acusan a las nuevas autoridades en Kiev de usurpar el poder al deponer al presidente Víktor Yanukóvich y de querer imponerles la cultura ucraniana. Mientras, los tártaros defienden la unidad e integridad territorial de Ucrania y se oponen a la celebración del referéndum sobre la potenciación de la autonomía.

Crimea, península bañada por el mar Negro que acoge una base naval rusa en Sebastopol, fue regalada en 1954 por el entonces mandatario soviético, Nikita Jruschov, a Ucrania, una de las repúblicas que formaban la URSS. En esta región, de unos dos millones de habitantes, vive casi un 60 por ciento de rusos, un 25 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios