Mundo

Grecia, Portugal, Bélgica y Francia se unen a los indignados

  • El Movimiento 15-M ha recibido muestras de apoyo más allás de las fronteras españolas en el 19-J.

El movimiento 15-M se ha extendido por toda europa, convirtiéndose en una corriente paneuropea. Muestra de ello son las manifestaciones y muestras de apoyo vistas en otros país, como en Portugal, Grecia, Bélgica o hasta en Francia.

3.000 personas en Grecia

Unas 3.000 personas, según la Policía, se manifestaron este domingo en la plaza Syntagma, ante el Parlamento griego, por cuarto domingo consecutivo en respuesta a un llamado del movimiento panaeuropeo de indignados para protestar contra las medidas de austeridad.

Al grito de "ladrones" y mostrando banderas griegas, los cerca de 3.000 manifestantes, según la Policía, se concentraron ante el Parlamento, donde pocas horas antes el primer ministro socialista Giorgos Papandreou había reclamado un voto de confianza a los diputados para su nuevo gobierno, nombrado el viernes.

Medio millar en Bélgica

Medio millar de indignados se han concentrado en el barrio bruselense de Ixelles para decir no al Pacto del euro, el acuerdo aprobado por los líderes de la UE para mejorar la competitividad y que prevé el aumento de la edad de jubilación y la vinculación de los sueldos a la productividad.

Los indignados se han concentrado primero en la plaza Flagey para después marchar en dirección a la plaza Luxemburgo, donde se encuentra la sede en Bruselas del Parlamento Europeo. Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "los sueños de los políticos son mis pesadillas" y en las que se denunciaban las políticas "neoliberales" de los líderes europeos y se pedía "una verdadera democracia".

El movimiento belga de los indignados también ha convocado una concentración en la ciudad valona de Lieja, al sur del país.

Cientos de indignados en Lisboa

Unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon por el centro de Lisboa convocados por el movimiento Democracia Real Ya, inspirado de los indignados españoles.En el marco de un llamamiento europeo, que movilizó a decenas de miles de personas en España, los manifestantes portugueses marcharon en calma tras una pancarta en la que podía leerse "Europa despierta".

"España, Grecia, Irlanda, Portugal: nuestra lucha es internacional", o "El hambre, la miseria y el FMI fuera", gritaban los manifestantes.

La indignación llega a París

Asimismo, unas 300 personas se manifestaron por las calles de París. Los manifestantes de la capital francesa salieron al mediodía de la plaza de Jussieu con pancartas críticas con las políticas económicas que ponen en marcha los Gobiernos.

El pacto entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para salvar a Grecia y las propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI) eran el blanco de muchas de las críticas recogidas en las pancartas.

"FMI márchate", "Indignaos, uníos a nosotros" o "Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir" eran algunos de los eslóganes, portados por una mayoría de franceses, pero también con presencia de españoles y portugueses, entre otras nacionalidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios