Francia

Hollande: "Los franceses han elegido el cambio"

  • El socialista gana las elecciones con el 51,6% de los votos frente al 48,4% de Sarkozy. Marca entre sus prioridades reducir el déficit, preservar el modelo social y reorientar Europa "al empleo".

El socialista François Hollande declaró que "los franceses han elegido el cambio" al proporcionarle la victoria con el 51,6% de los votos frente al 48,4% del conservador Nicolas Sarkozy en los comicios presidenciales celebrados en Francia. Desde la localidad de Tulle, de la que ha sido alcalde y en la que votó con su pareja, la periodista Valérie Trierweiler, Hollande subrayó que entre sus prioridades estará la de impulsar una "reorientación de Europa hacia el empleo, el futuro y el crecimiento". "Hoy mismo, (como) responsable del futuro de nuestro de país, me digo que Europa nos mira", añadió antes de agregar que está seguro de que "en ciertos países ha sido un alivio, una esperanza, (porque) la austeridad no podía seguir siendo una fatalidad".

Hollande, que durante toda su campaña reiteró su intención de reformar el tratado europeo negociado a finales del pasado año y firmado a comienzos de marzo para añadir medidas en favor de la reactivación económica, se mostró convencido de que su victoria "debe ser un nuevo punto de partida para Europa". "No somos un país cualquiera del planeta, somos Francia. Y como presidente de la República me corresponderá llevar las aspiraciones que siempre han sido del pueblo de Francia: la paz, la libertad, la responsabilidad", o el derecho de cada pueblo de emanciparse de las dictaduras. "Me comprometo a servir a mi país con la entrega y ejemplaridad que requiere esta función", dijo en sus primeras palabras tras conocerse los resultados de la segunda ronda de las elecciones y antes de viajar a París para celebrar su victoria.

El ganador de las elecciones añadió que respeta las convicciones de todos los franceses y que será "el presidente de todos". "Esta noche solo hay una Francia, una sola nación reunida en un mismo destino", declaró ante miles de simpatizantes, a quienes aseguró que "la reducción del déficit, la preservación del modelo social para garantizar a todos el mismo acceso a los servicios públicos y la igualdad entre territorios" serán sus prioridades. "Nos sé capaces de superar los desafíos, de enderezarnos, siempre lo hemos hecho en nuestra historia", señaló el presidente electo, para quien este 6 de mayo debe ser igualmente "un nuevo punto de partida para Europa". El socialista consideró un honor la nueva labor que le ha sido encomendada durante los próximos cinco años, y aprovechó igualmente para dirigir unas palabras al presidente saliente, de quien destacó que "merece todo el respeto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios