Mundo

¿Qué está pasando en Melilla? Todo sobre la crisis migratoria

Cientos de migrantes saltan la valla de Melilla al romper la puerta del puesto fronterizo del Barrio Chino.

Cientos de migrantes saltan la valla de Melilla al romper la puerta del puesto fronterizo del Barrio Chino. / EP

"Es una auténtica barbaridad lo que está ocurriendo. Tenemos un problema grave", aseguraba el pasado viernes el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, tras el masivo intento de salto de la valla de la ciudad autónoma por parte de unos 2.000 subsaharianos y otros 500 en el interior del área de control fronterizo, donde se vivieron escenas dantescas. Un episodio que ha terminado con casi cuarenta muertos y más de medio centenar de agentes de la Guardia Civil heridos. Pero, ¿qué es lo que está pasando en Melilla? Aquí os explicamos todo sobre la crisis migratoria.

La tragedia de Melilla suma muertos en medio de la polémica por el papel policialSánchez elogia la colaboración marroquí ante el asalto a la valla y los guardias civiles piden 200 agentes más en la zona. Desde febrero de 2014 no se había vivido un suceso tan cruento como el de Melilla. En aquella ocasión sucedió en la frontera ceutí del Tarajal. ¿Por qué ahora y de esta forma?

El papel de las mafias

Los argumentos de Pedro Sánchez y el gobierno español se centran en dos aspectos fundamentales para explicarlo: la participación de mafias que trafican con los seres humanos y la violencia de los inmigrantes, que no han aumentado en cuanto a número su presencia activa en la zona, pero sí en su nivel de agresividad a la hora de intentar conseguir su objetivo, como también evidenciaron las imágenes que se viralizaron a través de las redes sociales. Lluvia de piedras y palos a los gendarmes y guardias civiles y avalancha que terminó costando numerosas vidas por asfixia o aplastamiento. 

España confía en que Europa tome conciencia del fenómeno migratorio, que va a ir a más, y ayude a sellar las fronteras. La Cumbre de la OTAN, que empieza este martes en Madrid, puede ser el momento más indicado para ello. Porque la realidad contrastada es que hay muchos más inmigrantes intentando acceder a España por Melilla, intentando pisar suelo europeo. Algunos lo achacan al conflicto territorial entre Argelia y Marruecos y a que España ha virado su postura en algunos aspectos, provocando que Argelia acuse a Marruecos de chantajear a España con Pegasus y la inmigración. La caprichosa realidad es que Argelia es otro socio clave para frenar la inmigración irregular. Y las sospechas es que en estos momentos podrían no estar haciendo todo lo posible por evitar el flujo de personas hacia Melilla

España confía en que Europa tome conciencia del fenómeno migratorio, pero aún no se ha abierto una comisión de investigación sobre lo ocurrido en Melilla

De momento no hay comisión de investigación sobre los hechos, pero los testimonios gráficos exigen una respuesta, más aún cuando surgen muchas voces discordantes que aseguran que la tragedia humana vivida en Melilla podía haberse evitado ¿Cómo? Evitando que llegue un flujo tan importante de personas a la zona del monte Gurugú, en las proximidades de Nadir, nicho de campamentos cada vez más multitudinarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios