Mundo

Occidente rechaza la consulta y Kiev dice que no se arrugará ante Moscú

  • El primer ministro ucraniano advierte que su país "responderá" si su territorio se ve invadido por fuerzas extranjeras

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que el referéndum sobre la anexión de Crimea a Rusia, anunciado por las autoridades de esa región autónoma, violaría el derecho internacional y advirtió a Moscú que se mantendrá "firme" contra la intervención rusa en Ucrania.

"La propuesta de referéndum sobre el futuro de Crimea violaría la Constitución de Ucrania y violaría el derecho internacional. Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al Gobierno legítimo de Ucrania", reiteró en una comparecencia imprevista ante los medios. "En 2014 estamos muy lejos de los días en los que las fronteras podían ser dibujadas por encima de las cabezas de los líderes democráticos", agregó.

Obama reiteró que EEUU permanecerá "firme", junto con sus aliados, en caso de que Rusia continúe violando los tratados internacionales y no dé marcha atrás en Crimea.

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, respaldó ayer en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo la ayuda política y económica de la UE a Ucrania y el rechazo de los Veintiocho al referéndum "ilegal" que pretende celebrar Crimea.

Asimismo, el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, advirtió ayer que su país "responderá" si su territorio se ve invadido "por fuerzas extranjeras" y también calificó de ilegal la consulta. "Si el territorio de Ucrania se ve invadido por fuerzas extranjeras, el Gobierno y el Ejército ucranianos actuaremos de acuerdo con la Constitución y la legislación. Estamos preparados para proteger nuestro país", afirmó.

Subrayó que "Rusia no es un amigo... Es inaceptable que en el siglo XXI, sin ninguna base legal, un país que tiene armas nucleares decida de la noche a la mañana invadir otro país", al tiempo que reiteró la predisposición de Kiev a la negociación.

En una conferencia de prensa tras una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Yatseniuk pidió que Rusia retire sus tropas de Crimea, así como los apoyos a los separatistas.

"Es una decisión ilegítima, y ese referéndum no tiene base legal alguna. El Gobierno de Ucrania pide a Rusia que no apoye a los que buscan el separatismo. Crimea es y será una parte integral de Ucrania", resaltó.

Ucrania, indicó, "está dispuesta a negociar, pero no a rendirnos, ni para subordinarnos a Rusia... Rusia es reacia a entablar negociaciones, nosotros no".

Para el primer ministro ucraniano interino, la acción de Rusia en Crimea es una "agresión militar, lo consideramos como un uso extenso e inaceptable de la fuerza militar rusa". Aseguró que apoya al Ejército ucraniano y lo felicita "por la manera en que está abordando esta crisis en Crimea".

"Urgimos al Gobierno ruso a que retire sus tropas hacia sus cuarteles, a no apoyar al ilegítimo Gobierno de Crimea y a empezar conversaciones y negociaciones políticas", dijo Yatseniuk.

Recordó que su país abandonó las armas nucleares en 1994 y que los firmantes del Memorando de Budapest garantizaron entonces la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Yatseniuk también mostró su "agradecimiento" a la UE por mantener un diálogo con el Gobierno de cara a "estabilizar la situación" y "arreglar esta crisis política y militar en curso". "Es una crisis militar no sólo en Ucrania, sino para toda la UE", enfatizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios