Mundo

El Senado ruso autoriza el envío de tropas a Crimea

  • Ucrania, que ha pedido a Moscú que retire sus tropas, ha ordenado el estado de máxima alerta de las Fuerzas Armadas en respuesta a una posible invasión rusa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha obtenido del Senado autorización para el empleo de las tropas rusas destacadas en Crimea, con el fin de normalizar la situación en esta república autónoma ucraniana. "Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza para la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia (...), al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania (...) solicito al Consejo de la Federación (Senado) el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país", señala el documento citado por el Kremlin.

A su vez, el Senado ruso, que ha autorizado el envío de tropas, se ha dirigido al líder del Kremlin para pedirle que tome "todas las medidas posibles para proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos de la Federación de Rusia que viven en Ucrania, nuestros compatriotas y el contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuartelado en Ucrania".

Las autoridades ucranianas han denunciado la toma masiva de objetivos estratégicos en la república autónoma de Crimea por militares rusos, entre muchos otros el aeropuerto de Simferópol, la capital republicana, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania. Hombres armados con fusiles de asalto rodean el aeropuerto de Simferópol, a tiempo que efectivos de la Flota del Mar Negro rusa vigilan el puerto marítimo Crimea-Cáucaso, que conecta por mar el territorio ucraniano con Rusia.

Al mismo tiempo, un navío de desembarco ruso de la clase Zubr, capaz de transportar marines y blindados pesados, entró sin distintivos en el puerto comercial de Feodósia, donde permanece atracado, según medios locales de esa localidad de Crimea. Siete helicópteros de combate y ocho aviones caza violaron el viernes el espacio aéreo de Ucrania, a tiempo que una columna de diez vehículos de transporte blindado rusos entraron en Simferópol. La Guardia de Fronteras de Ucrania ha declarado que sus navíos han salido a mar abierto en estado de alerta de combate para proteger objetivos militares ucranianos.

El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, dijo que Rusia ha enviado a 6.000 soldados a la península de Crimea, lo que constituye una violación de los acuerdos bilaterales. El ministro también informó de que militares rusos bloquean edificios administrativos y unidades militares. A su vez, el primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió a Rusia que retire sus tropas en territorio de Crimea y los envíe a sus cuarteles. Poco antes, el recién nombrado primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, ayuda para restablecer la paz y la tranquilidad en esa región ucraniana con mayoría de población rusohablante, a lo que Rusia no tardó en responder que no dejará sin atención la solicitud.

Ucrania pone en máxima alerta a las Fuerzas Armadas

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ha ordenado el estado de máxima alerta de las Fuerzas Armadas del país, en respuesta a la decisión del Parlamento de Rusia de permitir el empleo de tropas rusas en Crimea. Así lo anunció en rueda de prensa el propio Turchinov, quien es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas y jefe del Parlamento, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

"He ordenado, teniendo en cuenta la agresión potencial, poner las Fuerzas Armadas en estado de plena disposición de combate. Se ha reforzado la vigilancia de las plantas atómicas, de los aeropuertos, de las instalaciones estratégicas de infraestructuras", manifestó. Turchinov aseguró sobre la autorización de envío de tropas rusas que "no existe ningún fundamento para tal acto de agresión". Las presuntas amenazas para la vida de la población rusófona de Crimea que esgrime Moscú de cara al mundo "son inventadas y falsas", puntualizó, al subrayar que el nuevo Gobierno de Ucrania no se plantea ningún acto represivo contra los crimeanos que se nieguen a reconocer a las nuevas autoridades del país.

El Estado "defiende a todos los ciudadanos de Ucrania, sin importar en qué región viven, en qué idioma se comunican o a qué iglesia acuden", afirmó el jefe de Estado en funciones. Turchinov subrayó que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ha trazado un plan de acción para el caso de una agresión militar directa por parte de Rusia, al tiempo que pidió a la población que mantenga la calma y la fe en Ucrania, aparcando cualesquiera diferencias, y no permita desordenes, provocaciones y saqueos.

Por su parte, el  ministro de Defensa interino, Ígor Teniuj, confirmó que "el Ejército ucraniano ha sido puesto en plena disposición de combate" y aseguró que "el estado moral de los oficiales y soldados está muy alto". "Espero que con ayuda de negociaciones se consiga normalizar la situación tanto en Crimea como en todo el país", puntualizó. Simultáneamente, el Gobierno de Kiev ha pedido urgentes acciones de la comunidad internacional para disuadir a Rusia de una intervención militar en territorio de Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios