Brexit

Juncker alerta de que el rechazo aumenta el riesgo de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo

  • El presidente de la Comisión Europea pide a Londres "aclarar" sus intenciones con rapidez.

Jean -Claude Juncker. Jean -Claude Juncker.

Jean -Claude Juncker. / Patrick Seeger

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que el rechazo al acuerdo del Brexit en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo y pidió a Londres "aclarar" sus intenciones con rapidez.

"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a asegurar que la UE esté totalmente preparada", afirmó Juncker en un comunicado.

El político luxemburgués también instó al Reino Unido a "aclarar sus intenciones tan pronto como sea posible". "El tiempo casi se ha acabado", advirtió el presidente de la CE. Juncker lamentó el resultado de la votación en la Cámara de los Comunes, que rechazó el acuerdo de salida pactado con la Unión Europea por 432 votos en contra y 202 a favor.

"El acuerdo de retirada es un compromiso justo y el mejor pacto posible. Reduce el daño causado por el Brexit a los ciudadanos y las empresas en Europa. Es el único modo de garantizar una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea", subrayó el presidente de la CE, que en las últimas semanas había rechazado renegociar el acuerdo.

Juncker también resaltó que el Ejecutivo comunitario y su negociador jefe, Michel Barnier, "han invertido un tiempo y esfuerzo enormes para negociar el pacto de retirada". "Hemos mostrado creatividad y flexibilidad. Yo, junto con el presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk, hemos demostrado buena voluntad de nuevo al ofrecer aclaraciones y garantías adicionales en un intercambio de cartas con la primera ministra (británica, Theresa) May a principios de esta semana", agregó Juncker.

La carta enviada este lunes por Tusk y Juncker a May reiteraba el compromiso de la UE de que la solución de salvaguarda para Irlanda del acuerdo del Brexit, uno de los asuntos más criticados del texto en Londres, nunca llegue a entrar en vigor, si bien reiteró que no hará ningún cambio al texto ya consensuado.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios