EEUU acusa a España de "alentar a los terroristas" de Hamas por las medidas de Pedro Sánchez
"Es profundamente preocupante que España, miembro de la OTAN, haya optado por dar la espalda a Israel", afirma un portavoz de Trump
El Gobierno veta la entrada de los ministros ultraderechistas israelíes Smotrich y Ben Gvir
Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU ha asegurado este miércoles que las nueve medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez "envalentonan a los terroristas" de Hamas.
"Es profundamente preocupante que España, miembro de la OTAN, haya optado por limitar potencialmente las operaciones estadounidenses y dar la espalda a Israel el mismo día en el que seis personas fueron asesinadas en Jerusalén", afirma el funcionario, sin identificar. "Estas medidas envalentonan a los terroristas".
Las medidas anunciadas por Sánchez el lunes incluyen la prohibición de que barcos con combustible destinado a las fuerzas armadas israelíes hagan escala en España o aviones de Estado con armamento para su Ejército atraviesen el espacio aéreo español, así como un embargo al envío de armas.
Estas decisiones, según Sánchez, están encaminadas a aumentar la presión para que cesen los ataques israelíes a Gaza y están especialmente enfocadas en aspectos económicos y la prohibición de comerciar con armas y munición con Israel, además de restringir el atraque de barcos y aviones que transporten municiones y equipos a territorio israelí.
También incluyen una partida de 10 millones de euros adicionales destinados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (UNRWA) para el auxilio de la población de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria y cooperación para el Enclave palestino, hasta alcanzar los 150 millones de euros en 2026.
Israel respondió a través del ministro de Exteriores, Gideon Saar, acusando al gobierno español de liderar "una línea hostil antiisraelí, con una retórica desenfrenada y llena de odio". En un largo tuit, el ministro israelí ha afirmado: "El intento del corrupto Gobierno de Sánchez de distraer la atención de los graves escándalos de corrupción mediante continuos ataques antiisraelíes y antisemitas es evidente. El activismo obsesivo del actual Gobierno español contra Israel resulta sorprendente en el contexto de sus vínculos con gobiernos tiránicos y siniestros, desde el régimen en Irán hasta el gobierno de Maduro en Venezuela".
Agencias de la ONU, organizaciones internacionales y un creciente número de países califican de genocidio la campaña que lleva adelante Israel sobre la Franja de Gaza desde los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, en la que han muerto más de 60.000 personas y más de 18.000 de ellos niños y que ha generado una hambruna en el norte del enclave que ha causado cientos de muertos.
También te puede interesar
Lo último