Mundo

La aviación francesa bombardea varios bastiones islamistas en Mali

  • Reino Unido se incorpora a la misión con el envío de un avión C-17. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental se reunirá para abordar la crisis.

La aviación francesa ha comenzado este domingo a bombardear la ciudad de Gao, una de las tres capitales de provincia del norte del país que se encuentran bajo control de las milicias islamistas, según han informado vecinos de la propia ciudad y posteriormente ha confirmado el ministro de Defensa francés. Los propios insurgentes han informado además de bombardeos en otras localidades como Lere y Douentza. El Reino Unido ha anunciado su incorporación a la misión con el envío de un avión de transporte C-17.

Cuatro Rafale "que despegaron de Francia" han realizado los ataques, en los que "se han destruido campos de entrenamiento y depósitos logísticos", ha explicado Jean-Yves Le Drian, ministro de Defensa francés, en rueda de prensa desde París. Vecinos de la zona han confirmado estos ataques. "Todas las bases de los islamistas han quedado destruidas", ha asegurado un testigo presencial en declaraciones telefónicas al diario francés Le Parisien.

Fuentes de las fuerzas de seguridad en la zona han confirmado que el ataque francés ha "inutilizado" lo que sería la base principal de los yihadistas en Gao, una de las tres capitales de provincia controladas por la insurgencia islamista desde hace meses. "Dos helicópteros están bombardeando las posiciones de los islamistas, que intentan contraatacar", ha asegurado un vecino de Gao, Soumaila Maiga. "Los aviones son tan rápidos que sólo se escucha el ruido en el cielo", ha añadido.

Un portavoz de Ansar Dine, una de las principales milicias islamistas, ha informado por su parte de ataques de aparatos franceses en otras localidades como Lere y Douentza, más al sur y cerca del frente. Este es el tercer día de bombardeos franceses sobre los insurgentes islamistas que controlan el norte de Malí. Mientras, siguen llegando más tropas francesas a Bamako, la capital del país, a la espera de los contingentes comprometidos por los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Le Drian ha explicado este domingo que los primeros bombardeos del viernes tuvieron como objetivo un convoy de milicianos islamistas fuertemente armados que se dirigían hacia la capital Bamako. Con esta intervención, según Le Drian, se ha evitado que los rebeldes se hicieran con la capital en cuestión de días. Le Drian ha explicado que los bombardeos continuarán para debilitar a los islamistas. "Hay ataques en marcha ahora mismo. Hubo algunos durante la noche y habrá más mañana", ha explicado Le Drian en declaraciones a la televisión francesa. "El presidente (François Hollande) tiene la firme determinación de que debemos erradicar a estos terroristas que suponen una amenaza para la seguridad de Malí, para nuestro propio país y para Europa", ha añadido.

El ministro ha informado además de la llegada de 80 militares franceses más a Malí este mismo domingo, con lo que son ya un total de 550 los militares franceses desplegados en el país africano. Un corresponsal de Reuters ha asegurado este domingo que ha podido ver a más de un centenar de militares franceses desembarcando de un avión militar de carga en el aeropuerto de Bamako.

El contingente francés se reparte entre Bamako y la localidad de Mopti, situada a 500 kilómetros al norte de la capital, a medio camino entre ésta y la zona controlada por los rebeldes. Le Drian ha anunciado además el envío este mismo domingo de cazabombarderos Rafale de última generación para reforzar la misión.

Reino Unido se incorpora a la misión

Un avión de transporte C-17 de las Fuerzas Aéreas Británicas partirá esta tarde a Malí en el inicio de la intervención británica en el país africano para proporcionar transporte y apoyo logístico a las tropas malienses, francesas y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), según informaron fuentes militares a la cadena británica Sky News.

Este sábado, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anunció que el inicio de las operaciones para suministrar "apoyo logístico militar" a las tropas aliadas, lo que se traduce en el "transporte rápido de soldados extranjeros y equipamiento a Malí". El C-17 de este domingo será uno de los dos aviones que enviará Reino Unido con este propósito al país africano.

El avión hará escala en París para aprovisionarse antes de iniciar un vuelo de 10 horas al país africano, donde no llegará antes del lunes, añadieron las fuentes. 

Cameron desestimó por el momento el despliegue de soldados británicos en Malí y recalcó que las tropas de la misión de paz enviada por CEDEAO "necesitan ser apoyadas enérgicamente por los países de la región y desplegadas lo más rápido posible".

Downing Street ha difundido el comunicado poco después de que el primer ministro británico mantuviera una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande, con quien ha discutido las vías de apoyo a las que Reino Unido accedería. En dicha conversación, Cameron y Hollande han coincidido en que el conflicto en Malí representa una "amenaza real para la seguridad internacional, habida cuenta de la actividad terrorista" que se registra en el país africano.

ECOWAS celebrará una cumbre extraordinaria

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) celebrará el próximo sábado una cumbre extraordinaria en Costa de Marfil para estudiar la crisis en Malí. A tal efecto, "los jefes de estado de la ECOWAS se reunirán para consultarse y evaluar la situación", según informó el ministro de Integración Africana marfileño, Ali Coulibaly, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del bloque.

Malí sucumbió al caos institucional, lo que fue aprovechado por los rebeldes tuareg para hacerse con el control de las tres regiones que forman el Azawad -Tombuctú, Kidal y Gao-. Proclamaron unilateralmente su independencia, sin que la comunidad internacional la reconociera. Sin embargo, en dicho contexto también emergieron los grupos islamistas presentes en el norte de Malí -Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine-, que rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad.  En esta mitad norte del país, desde entonces, estos grupos han impuesto la ley islámica ('sharia') y mantienen el control de los principales enclaves. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios