Mundo

Los grandes partidos alemanes se miden ante el nuevo populismo de derechas

La política de refugiados desarrollada por la canciller de Alemania, Angela Merkel, se somete mañana a examen en las elecciones de tres estados federados, donde conservadores y socialdemócratas se miden ante el emergente populismo de derechas de Alternativa por Alemania (AfD).

Esta fuerza, nacida en 2013 como partido euroescéptico contrario a los rescates griegos y que en las elecciones generales de ese año quedó fuera del Bundestag con el 4,7% de los votos, espera ahora como mínimo duplicar ese porcentaje, apoyada en un discurso de tintes xenófobos y situarse como tercera mayor fuerza en los tres "Länder".

Según los últimos sondeos, su mayor triunfo lo lograría en el estado de Sajonia-Anhalt, en el este del país, donde el último barómetro político que difunde la segunda cadena de la televisión pública la otorga el 18% de los sufragios.

En los otros dos estados federados en liza, Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, ambos en el oeste, AfD rondaría entre el 9 y el 11% de los votos.

Tras la llegada el año pasado a Alemania de cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo, la crisis de los refugiados y las iniciativas para frenar los flujos han centrado la campaña. En sus actos electorales los grandes partidos no han ocultado su rechazo, y su temor, ante el auge de los mensajes populistas, críticos con la gestión de Merkel y velada o directamente racistas.

Merkel se sumó ayer en la ciudad de Halle al cierre de campaña de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Sajonia-Anhalt, gobernada por los conservadores en esta legislatura con una gran coalición, a imagen de la vigente a escala nacional, que podría estar en riesgo por la caída del Partido Socialdemócrata (SPD).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios