Mundo

Una huida buena para EEUU y para China

  • La extradición desde Hong Kong habría sido nefasta a medio plazo

EEUU criticó con dureza que Hong Kong permitiese salir del país a Edward Snowden, llegando hablar de un "duro revés" para las relaciones con China. Sin embargo, puede haber sido un favor para ambas potencias.

"No es una solución muy buena pero tampoco mala para proteger las relaciones entre Estados Unidos y China, así como a Hong Kong", sostiene el prestigioso profesor de la Universidad Popular de Pekín Shi Yinhong.

En EEUU, el juego al escondite con China y Rusia trae sin embargo aires que recuerdan a la Guerra Fría. Pero incluso un análisis de The Washington Post reconoce que no fue una opción demasiado mala. "Lo crean o no, China permitió viajar a Snowden para hacerle un favor a Estados Unidos", dice el diario.

Pero el gesto de Pekín no fue completamente desinteresado, sino que China logró así resolver un dilema. Y es que la extradición de Snowden a EEUU no sólo habría puesto en contra de Pekín a los siete millones de hongkoneses, sino a todos los que consideran al informático un héroe por filtrar información sobre el espionaje masivo estadounidense.

En la salida de Snowden del país intervino un político opositor hongkonés, el diputado y abogado Albert Ho, quien es no sólo una piedra en el zapato para el Gobierno de Hong Kong, fiel a Pekín, sino para los propios dirigentes comunistas chinos. Su partido defiende elecciones libres y derechos cívicos para la región administrativa especial china, todos los valores que llevaron a Snowden a huir a Hong Kong. Con él se reunió Ho en secreto la semana pasada. Comieron pizza, pollo, salchichas y Pepsi. Snowden llegó con gafas de sol y gorra. Y exigió a los presentes que dejaran sus teléfonos celulares en el refrigerador. Y voló a Moscú.

"Un tira y afloja habría sido malo para los dos. Cuando todo se calme, EEUU le dará las gracias a China", asegura otro experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios