Diosdado Cabello y Vladimir Padrino se quedan al mando del chavismo militar

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, es la elegida por Trump para llevar a cabo una transición repleta de incertidumbres

EEUU bombardea Venezuela y captura a Maduro

Diosdado Cabello, bajo la bandera de Venezuela, en una imagen de archivo.
Diosdado Cabello, bajo la bandera de Venezuela, en una imagen de archivo. / EP
J.M.M.P.

04 de enero 2026 - 17:15

El chavismo es un régimen militar que en sus inicios estuvo envuelto en un movimiento popular alumbrado por Hugo Chávez. La captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por fuerzas especiales de Estados Unidos va dar paso a una transición de destino incierto dirigido por quien ha sido su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, una vez que Donald Trump ha rechazo el liderazgo de la Nobel de la Paz María Corina Machado. Si hasta ahora el régimen chavista había aguantado a las presiones -Maduro falseó y no respetó el resultado de las últimas elecciones presidenciales-, se debe al apoyo de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana. Y son dos de los ministros más conectados con el Ejército, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, quienes se han quedado al mando.

Más allá de la retórica de Trump, el núcleo duro del chavismo sigue intacto. Estados Unidos ha optado por mantener a quienes controlan el aparato petrolero de Venezuela, a través de la empresa estatal Pdvesa, a los servicios de inteligencia, a la policía y a los militares. Delcy Rodríguez ya es la presidenta, su hermano Javier es el presidente de la Asamblea legislativa, Diosdado Cabello es el ministro del Interior y Vladimir Padrino, el de Defensa. Es como si Trump quisiera corregir el error de Iraq, cuya invasión por parte de Estados Unidos supuso la sustitución de todos los mandos militares y civiles.

Diosdado Cabello, el ministro del Interior, representa al sector más duro del régimen, es el eslabón del chavismo que conectó a Hugo Chaves con Nicolás Maduro. Cabello llamó el sábado a un levantamiento popular y a hacer frente al ataque de Estados Unidos. "Mucha calma, que nadie caiga en el desespero, que nadie caiga en facilitarle las cosas al enemigo invasor, al enemigo terrorista que nos atacó cobardemente, que nadie le facilite las cosas", manifestó quien está considerado número dos del chavismo a la televisión estatal venezolana. Sin embargo, nada de eso ha sucedido, además, la Guardia Nacional controla el país y los presos políticos siguen en las cárceles.

Diosdado Cabello es un militar que participó en el golpe de Estado que Hugo Chávez lideró en 1993 contra el presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. Ese golpe, el Caracazo, falló, pero Chávez ganaría las elecciones en 1998. En el año 2003 sufrió un golpe de carácter civil y militar, fue detenido y enviado a una isla donde sólo estuvo recluido unas horas porque un comando le liberó y le devolvió al poder. Diosdado Cabello, que era su vicepresidente, asumió la jefatura del Estado durante su ausencia.

Aquella intentona sirvió al régimen para acabar de purgar de opositores a las fuerzas armadas, ya que varios mandos militares se posicionaron a favor de apartar a Hugo Chávez. La oposición a Maduro, no obstante, sostenía que los mandos intermedios del Ejército habían apoyado en las elecciones a Edmundo González, considerado el ganador de aquellos comicios.

Vladimir Padrino es el ministro de Defensa, otro de los hombres poderosos del chavismo. Como Cabello, se inició en la revolución bolivariana desde el Ejército y hoy tiene el rango de general. El dirigente también compareció en la televisión estatal, desde donde realizó un balance de los ataques en los Estados de Caracas, Miranda y La Guaira.

El régimen tiene el poder militar y policial del país, pero carece del apoyo popular que tuvo Hugo Chávez como se demostró en las elecciones de 2023, cuando la administración electoral quitó de modo fraudulento la victoria a Edmundo González, exiliado en España. González presentó su candidatura en apoyo a María Corina Machado, después de que las mismas autoridades electorales le impidiesen presentarse.

Sin embargo, Estados Unidos ha optado por apoyar a Delcy Rodríguez a la espera de que realice una transición de acuerdo con los intereses de Trump. A diferencia de Diosdado Cabello y Padrino, Rodríguez no es militar, su padre fue un guerrillero marxista que murió en la cárcel y ella estudió en Francia. Tanto Delcy como su hermano Jorge habían sido citados por el Miami Herald en octubre como las dos personas que habían negociado con Estados Unidos una transición. Si eso fuese así, y contasen con el beneplácito de las fuerzas armadas, eso explicaría la ausencia de reacción militar al ataque ordenado por Donald Trump para capturar a Maduro.

Algunos analistas sostienen que Delcy Rodríguez daría paso a Edmundo González y, pasado un tiempo, a unas elecciones que llevarían a María Corina Machado a la presidencia, pero esto no deja de ser una especulación en tiempos muy inciertos para Venezuela. Más que por la democracia, por lo que Trump ha mostrado interés es por el petróleo y, en este sentido, Delcy Rodríguez también ha sido la ministra responsable del crudo estatal.

stats