Miles de manifestantes claman en Groenlandia que “la isla no está en venta”

Masivas manifestaciones en Nuuk, Copenhague y otras ciudades de Dinamarca contra la amenaza de Trump: "Es el orden mundial lo que está en juego"

Trump anuncia aranceles a países europeos con tropas en Groenlandia hasta la compra de la isla

Miles de manifestantes rechazan en la capital de Groenlandia los ataques de Donald Trump. / Julio César Rivas / Efe
Efe

17 de enero 2026 - 15:26

Miles de personas se manifestaron este sábado en Nuuk, la capital de Groenlandia, para denunciar los intentos del presidente de Estados Unidos de adquirir el territorio, o anexionarlo a la fuerza, en una de las protestas más multitudinarias que ha vivido en su historia.

"Groenlandia no está en venta", clamaron los manifestantes, que en su mayoría portaban la bandera rojiblanca de Groenlandia, un emblema creado en 1982 pero que se ha convertido en los últimos días en una expresión de orgullo de la nacionalidad groenlandesa, gritaron durante la marcha que terminó en el consulado de EEUU en Nuuk, consignas contra las amenazas de Trump.

Al inicio de la protesta, la llegada del primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, fue recibida por aplausos y el grito "Kalaallit Nunaat, Kalaallit pigaat" (Groenlandia, pertenece a los groenlandeses), en una muestra de la unidad que la retórica belicista de Trump está generando entre la población y los partidos políticos del territorio autónomo que está integrado en el Reino de Dinamarca.

Entre las pancartas que llevaban los manifestantes abundaban las que incluían la frase que se ha convertido en el lema de la resistencia groenlandesa: Groenlandia no está a la venta. Pero también hubo carteles con mensajes como Yankes, go home o Nosotros decidimos nuestro futuro.

Las protestas contra los ataques de Trump también se realizaron este sábado en otras localidades de Groenlandia, como Qaqortoq, Aasiaat, Sisimiut e Ilulissat.

Manifestación este sábado en Copenhague contra la amenaza de Trump de anexionarse Groenlandia. / Emil Helms / Efe

Por la mañana, hubo otra multitudinaria manifestación en el centro de Copenhague al grito de "Groenlandia no está en venta".

"No se puede comprar a la gente, no se puede cambiar el mapa del mundo según los deseos de los poderosos", proclamó la alcaldesa de Copenhague, Sisse Marie Welling.

La diputada autonómica groenlandesa Pipaluk Lynge resaltó, por su parte, que "no es sólo Groenlandia, sino todo el orden mundial lo que está en juego".

Las más de 15.000 personas, según los organizadores, que llenaron la plaza recorrieron luego las calles del centro ondeando banderas danesas y groenlandesas y con cánticos como "Kalaallit nunaat, kalaallit pigaat" (Groenlandia es de los groenlandeses).

"Ha habido una campaña de guerra psicológica contra los groenlandeses. La gente tiene ataques de ansiedad, pesadillas, le cuesta dormir. Me emociono cada vez que tengo que contarlo, porque es tan aterrador constatar que aquellos en quienes hemos confiado son quienes ahora nos traicionan y nos amenazan", explica Julie Rademacher, portavoz de Uagut, una organización creada este año para "dar voz" a los cerca de 17.000 groenlandeses que residen en Dinamarca.

Rademach sostiene que los groenlandeses se han sentido "impotentes" en los últimos tiempos y se han visto envueltos de forma involuntaria "en una lucha por la democracia y el orden mundial", por lo que cree que esta es una lucha de "todos".

"Es una señal clara de que hay que despertar, porque quién sera el siguiente. Es muy importante que despertemos ahora, es muy importante que hagamos lo que podamos para luchar esta lucha", dijo Rademach.

La manifestación en Copenhague finalizó delante de la Embajada de Estados Unidos, donde se repitieron las consignas de que Groenlandia no está a la venta.

"Hoy mostramos que estamos juntos: en Groenlandia, en el Reino de Dinamarca, en los países nórdicos y en Europa. Estamos juntos y no cedemos, porque nuestra solidaridad es más fuerte que su codicia", resaltaron varios de los organizadores de la movilización desde el podio, mientras miles de personas gritaban "sacad vuestras manos de Groenlandia" en dirección a la legación diplomática estadounidense.

Aunque la más numerosa, la de Copenhague no fue la única manifestación de apoyo a Groenlandia celebrada este sábado en Dinamarca: las otras grandes ciudades como Aarhus, Odense y Aalborg, entre otras, acogieron también movilizaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último