Mundo

La oposición iraní exige que se anulen las elecciones

  • El candidato reformista Mir Husein Musaví dice que se han cometido "errores" en los comicios, como la falta de papeletas para votar o las trabas puestas a algunos delegados de los candidatos.

La campaña del candidato reformista Mir Husein Musaví pidió este sábado al Consejo de Guardianes que revise los "errores" que se han producido en las elecciones presidenciales celebradas el viernes y anule los resultados.

Escrutado el 94 por ciento de los sufragios, el ministerio de Interior ha concedido la victoria al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, con un 64 por ciento de los votos, el doble de los logrados por Musaví.

En una rueda de prensa, Alí Akbar Mortazaminpour, jefe del comité de supervisión de los sufragios de Musaví, dijo que "los errores" cometidos no son "símbolo de la democracia iraní", por lo que pidió al poderoso Consejo que los evalúe y repita los comicios.

Entre los "errores", Mortazaminpour citó la ausencia de las papeletas en los colegios pese a que se imprimieron al menos cinco millones más de las necesarias, los obstáculos al trabajo de los delegados de cada candidato y la interrupción de los mensajes cortos de móvil.

Nada más cerrarse los colegios, Musaví se atribuyó la victoria en las elecciones presidenciales de Irán con "gran distancia sobre su rival".

En una rueda de prensa ofrecida en su plataforma electoral, el ex primer ministro aseguró que las encuestas a pie de urna de sus delegados le otorgaban un amplio triunfo que de confirmarse evitaría una segunda vuelta.

Sin embargo, pocos minutos después la agencia estatal Irna se adelantaba a la Comisión Electoral Nacional y aseguraba que el presidente había ganado la contienda con más del 60 por ciento de los sufragios.

Ese índice ha sido mantenido de forma casi inalterada por el ministerio de Interior desde que cerca de la medianoche adelantara los primeros resultados preliminares con tan sólo el 19 por ciento de las urnas abiertas.

A las diez de la mañana hora local, el ministerio insistía en que con el 94 por ciento escrutado Ahmadineyad había conseguido el 64,78 por ciento de los sufragios, el doble que su rival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios