Mundo

Los venezolanos velan a Chávez en su capilla ardiente

  • El féretro está instalado en la Academia Militar, donde los seguidores del mandatario podrán despedirse de él hasta que sea enterrado.

El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido instalado en la capilla ardiente en la Academia Militar después de un periplo de más de seis horas por Caracas. El ataúd de madera con los restos mortales del jefe de Estado venezolano fue trasladado a la capilla ardiente, donde los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica, hicieron la primera guardia de honor.

Posteriormente, el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, permanecieron a cada lado del féretro junto a otros integrantes del Gobierno. Luego lo hicieron los hijos del presidente: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés, así como una de las nietas de Chávez, en medio de un largo aplauso de los asistentes. Miles de personas aguardan en los alrededores de la Academia Militar de Caracas para despedir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una fila que se ha mantenido a lo largo de toda la noche y que desfila ininterrumpidamente ante el féretro. Ni siquiera durante la noche la fila aminoró ni cesaron las consignas que corean los chavistas, muchos de los cuales las repiten cuando llegan ante el ataúd del gobernante, donde además se persignan, se llevan la mano al corazón o la empuñan en lo alto, por lo general con lágrimas en los ojos. El ataúd está abierto para que sus seguidores puedan verle el rostro a la hora de darle el último adiós, pero las fotografías están prohibidas en el lugar.

Lukashenko y Ahmadineyad se suman a los mandatarios que prevén asistir a la ceremonia

Lukashenko ha aplazado la recepción prevista con motivo del Día de la Mujer y ha decidido viajar a Caracas para el funeral de este viernes pese a su apretada agenda, según ha informado la Presidencia.  "Gracias a la amistad de los dos líderes nuestros países han conseguido resultados impresionantes en el desarrollo de las relaciones en todas las esferas en un periodo relativamente corto de tiempo", ha subrayado la oficina del presidente.

El presidente bielorruso dio un discurso a la nación para expresar su pesar por la muerte de su "amigo" Hugo Chávez, a quien calificó como "uno de los mayores estadistas" de nuestro tiempo y cuya "causa vivirá para siempre". Mientras tanto, la visita de Mahmud Ahmadineyad al país latinoamericano tendrá una duración de dos días, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS. El Gobierno iraní decretó a primera hora del día una jornada de luto nacional por el fallecimiento de Chávez y planea celebrar una ceremonia de conmemoración en su honor . Este mismo miércoles, el presidente iraní describió a Chávez como un "símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios de América Latina" y "manifestación del espíritu de libertad de los pueblos trágicamente oprimidos". En declaraciones citadas por la agencia estatal iraní de noticias IRNA, Ahmadineyad afirmó que Chávez reflejaba "la inocencia pura y la bondad, el coraje, la fortaleza, el amor, la dedicación a la gente y el continuo servicio a las personas, especialmente a los pobres" y a las víctimas "del colonialismo y el imperialismo". Asimismo, Ahmadineyad dijo que Chávez "sigue vivo entre las personas que viven y trabajan por la independencia, la bondad y la justicia", y que no tiene "ninguna duda" de que el fallecido mandatario venezolano "regresará de nuevo con los justos y con el Profeta Jesús", para ayudar a crear "una humanidad perfecta y una sociedad humana de paz, bondad y justicia".

Ortega. Lobo, Funes y Martinello también irán

Los presidentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá han confirmado su asistencia al funeral de Hugo Chávez, en el que está prevista la presencia de un nutrido grupo de mandatarios, principalmente iberoamericanos.La portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, anunció este miércoles que el mandatario viajará a Caracas al funeral de Chávez. "Estaremos ahí el viernes, acompañando a su pueblo, pero acompañándolo desde la acción, desde la consagración al bienestar y la alegría, a la creación de felicidad, como usted lo quería, comandante-presidente" Chávez, afirmó Murillo, informan los medios locales.

Ortega presidió un acto en memoria de Chávez en la plaza de la Revolución de Managua. "El comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, vino a iluminar a ese pueblo hermano, levantando la espada de Bolívar en Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo", destacó Ortega ante miles de nicaragüenses. El presidente venezolano levantó la espada de Bolívar "demandando justicia, clamando por la paz, por la libertad, por la unidad de los pueblos (...) por la unidad latinoamericana y caribeña", subrayó el mandatario nicaragüense. "Esta noche le decimos al hermano pueblo venezolano que estamos entregados de lleno con la fuerza de nuestro espíritu a seguir librando estas batallas, a darle continuidad a los sueños de Bolívar, a los sueños de Sandino, a los sueños de Martí, a los sueños de Hugo Rafael Chávez Frías", aseguró Ortega.

Entretanto, el Ministerio de Exteriores hondureño ha confirmado que el presidente, Porfirio Lobo, viajará a Caracas para asistir al funeral de Chávez, informa la radio local. Según la vicecanciller, Mireya Agüero, el presidente hondureño viajará el mismo viernes a la capital venezolana acompañado por el titular de Exteriores, Arturo Corrales.Hasta Caracas se ha trasladado ya este miércoles el expresidente hondureño Manuel Zelaya, informa HRN. El exmandatario ha viajado en representación del recién creado Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata Xiomara Castro, su mujer, también asistirá al funeral.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este miércoles que viajará a Venezuela para el funeral. "Estaré presente el día viernes, ya confirmé mi participación porque se espera que la mayoría de jefes de Estado que desean expresar sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano lo hagan en forma efectiva ese día", indicó, según Prensa Latina. El mandatario salvadoreño resaltó que Chávez fue "un hombre entregado a su pueblo, que trabajó desde su filosofía y desde su ideología en superar la pobreza y la exclusión social" en su país. "Mi reconocimiento al liderazgo del presidente Chávez es porque no me cabe ninguna duda lo que él significó para su pueblo, incluso lo que puede seguir significando ahora ya fallecido", añadió, al tiempo que expresó su deseo de que su muerte "no genere un clima de incertidumbre en Venezuela".

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha confirmado igualmente su desplazamiento a Caracas para asistir al funeral de Estado de Chávez. "Deseamos expresarle nuestro pésame al pueblo venezolano y a la familia Chávez por el sensible fallecimiento del presidente Hugo Chavez Frías", manifestó Martinelli tras conocer la noticia. Entre los líderes latinoamericanos que han confirmado su asistencia al funeral figuran también los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; Colombia, Juan Manuel Santos; Haití, Michel Martelly; República Dominicana, Danilo Medina; México, Enrique Peña Nieto. Ni el Gobierno de Venezuela ni el de Cuba han confirmado si el presidente cubano, Raúl Castro, acudirá a estos actos, en los que tampoco está clara la presencia que tendrá Estados Unidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios