Leo Bassi presenta en Sevilla su obra 'Revelación', un alegato contra la fe religiosa

La representación tendrá lugar en el recién inaugurado Centro de Investigación Teatral, TNT · El polémico actor acusa a las autoridades policiales de "no investigar" el aviso de bomba que truncó una representación en Utrera.

Ep, Sevilla

21 de octubre 2008 - 18:00

El irreverente actor italiano Leo Bassi representa este miércoles su obra 'La Revelación', considerada en 2007 ofensiva para los cristianos por varias organizaciones religiosas dado su satírico alegato contra la fe religiosa, en el marco de la Muestra Internacional de Teatro Internacional de Investigación que celebra el recién inaugurado Centro de Investigación Teatral TNT.

Leo Bassi, que llevará a escena su obra el miércoles a las 21.00 horas y el jueves a las 21.30 horas en el nuevo espacio escénico de la compañía 'Atalaya', recordó en rueda de prensa que esta representación del "gran problema de España en su relación con la religión católica" ya motivó "luchas increíbles" la pasada primavera, cuando fue programada por el teatro municipal de Utrera (Sevilla). Aquella temporada "cientos de personas" clamaron contra el espectáculo e incluso el teatro 'Enrique de la Cuadra' hubo de ser desalojado a consecuencia de un falso aviso de bomba que obligó al artista a terminar la función en plena vía pública.

A ese respecto, aseguró que el número telefónico desde el que se realizó el aviso quedó registrado en el teléfono del teatro 'Enrique de la Cuadra' y, aunque la dirección del espacio escénico lo entregó a las autoridades policiales, a día de hoy "ahí sigue, nadie ha hecho una investigación".

Bassi admitió que su obra es un "intento de hacer perder la fe" en la religión a través de recursos propios de los antiguos "bufones", porque sin los prejuicios y la ideología religiosa "se vive mejor, más humano, más cercano al verdadero ser". No obstante, ante las "críticas denigrantes" que ha encajado este espectáculo, recordó su "legítimo derecho" a "agrietar la fe", un derecho "tan legítimo" como el de defenderla. "Es mi espectáculo más fuerte, más cañero", dijo el polémico actor italiano.

El espectáculo, de una hora y 50 minutos de duración, llama a "liberarse del oscurantismo y de los miedos" atribuidos a las creencias religiosas a través del humor y la sátira, dado que el teatro de Bassi está inspirado en los antiguos bufones de las cortes europeas.

stats