El Lope de Vega rescata 'La reina de belleza de Leenane'

Teatro

La compañía de la sevillana Gloria López recupera el aplaudido texto de Martin McDonagh, un melodrama ácido que mezcla en su desarrollo la brutalidad y el humor

Chema del Barco y Gloria López, en una escena de esta obra que se estrena mañana.
Chema del Barco y Gloria López, en una escena de esta obra que se estrena mañana.
Braulio Ortiz / Sevilla

28 de octubre 2009 - 05:00

A mediados de la década de los 90, la actriz Vicky Peña asistió a una función de The Beauty Queen of Leenane, una creación del entonces prometedor dramaturgo londinense Martin McDonagh. La impresión que le causó el espectáculo fue tal que la intérprete compró los derechos de la obra para traducirla y protagonizarla, con Mario Gas como director y Montserrat Carulla, su madre, como compañera de reparto. El montaje triunfó en sus versiones en catalán y en castellano, pero, sin embargo, este melodrama ácido no había vuelto a representarse en España durante la última década. Ahora, la traducción que hizo Vicky Peña del texto vuelve a los escenarios producida y protagonizada por la sevillana Gloria López, que estrena mañana en el Lope de Vega una nueva adaptación de la obra.

Según explicó ayer la actriz, La reina de belleza de Leenane posee "una capacidad para mantener la atención del espectador" que en su opinión consiguen "muy pocos textos". Una certeza que cobijó desde la primera lectura de la obra, cuando comprendió que "un actor no tiene que ser nada más y nada menos que su alma".

McDonagh plasma la tensa relación entre una madre castradora y una hija encargada de cuidar a su familiar, en una ficción de la que López destaca "una gran mezcla de brutalidad y humor" y una acertada reflexión sobre "las víctimas y los verdugos, y cómo se intercambian los papeles".

Ambientada en la localidad irlandesa de Leenane, en el condado de Galway, paisaje al que McDonagh dedicó una trilogía al comienzo de su carrera, la historia trata desde el sarcasmo y la violencia cómo las inseguridades y los temores afectan a las relaciones personales. Para la barcelonesa Maite Brik, que da vida a Maureen, la madre, "la obra habla de un gran problema de soledad, de la angustia y del miedo que impregnan la relación entre la madre y la hija. Habla del miedo a quedarse solo en un lugar crudo e inhóspito como ése".

Pero la fuerza del proyecto no reside sólo en la trama, sino en la sonoridad de las frases que el autor brinda a los actores. "Para contar todo esto, McDonagh utiliza un lenguaje muy certero, muy preciso", señala el director Álvaro Lavín. La dramaturgia de La reina de belleza de Leenane "busca que los personajes hablen como en la vida real, y al espectador le cuesta oír las cosas tan claras, con esa dureza", expone Lavín, que entre sus últimos proyectos llevó a escena Cantando bajo las balas, de Antonio Álamo. Al director no le pesa el grato recuerdo que el montaje de Mario Gas y Vicky Peña dejó en la memoria de los espectadores. "Es cierto que hace diez años se hizo maravillosamente bien, pero nos hemos olvidado de eso para ser libres", asegura.

Para Chema del Barco, el otro sevillano del reparto, "la gente se va a sorprender con La reina de belleza de Leenane, porque es un tipo de teatro que no se ve mucho. Ahora lo que se llevan son las comedias fáciles". Un adjetivo que no puede atribuirse a este texto, que para el cuarto actor de la obra, el granadino Juan Vinuesa, "exige mucha verdad" y "es como un máster de interpretación".

La reina de belleza de Leenane, premio de la Crítica de Nueva York a la mejor obra de 1998, se ha traducido a 29 idiomas y se ha representado en 39 países, desvelaron ayer los responsables del montaje.

La reina de belleza de Leenane. Teatro Lope de Vega. Desde el jueves 29 hasta el sábado, a las 21:00. Entradas disponibles desde 4 a 21 euros.

stats