Maneras de escribir
'El novelista ingenuo y el sentimental'. Orhan Pamuk. Trad. Roberto Falcó. Mondadori. Barcelona, 2011. 161 págs. 20,90 euros.
En El novelista ingenuo y el sentimental se recogen las seis conferencias que el Nobel turco Orhan Pamuk dio en la Universidad de Harvard en 2009. Conferencias escritas bajo el auspicio de Schiller y su distincion entre poesía ingenua y sentimental, y cuyo objeto era la clarificación del oficio de novelista, y en última instancia, la naturaleza misma de la novela. Qué cosa es la novela, dónde reside su eficacia, cuál es su fin último, qué parte de improvisación y de misterio, de automatismo y de premeditación, hay en su escritura, son algunos de los temas que Pamuk aborda con clara voluntad didáctica, empezando por la figura del lector y el esfuerzo memorístico, imaginativo, que supone la lectura.
El repetido enigma de la novela, nos recuerda Pamuk, consiste en ese cruce de fantasmagorías donde la imaginación del escritor y el esfuerzo especulativo del lector hacen posible la reconstrucción -la invención- de un mundo. No se trata, como en la pintura, de contemplar una imagen reconocible; se trata, mediante la interpretación de unos símbolos impresos sobre el papel, de alzar la vaga arquitectura de otro tiempo y otras vidas. Cómo consigue esto el escritor, ya sea al modo ingenuo y brillante de Goethe, ya al modo reflexivo, taciturno, de Thomas Mann, es algo sobre lo que Pamuk especula larga y sencillamente en este volumen, bien acudiendo a la experiencia personal, bien al conocido ejemplo de otros escritores. De fondo, y sustentando la unidad de estos seis ensayos o conferencias, está el el interrogante del tema, el problema del centro, y en suma, la pregunta sobre la intención postrera que mueve al novelista a escribir sobre una cuestión y no sobre otra. ¿Qué persigue el novelista al novelar? Probablemente, aquello que reclamaba Proust y que Pamuk secunda: traer de vuelta el aroma, la luz, el eco de unas voces, la sombra de unas vidas, disueltas en el tiempo.
También te puede interesar
Lo último
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
La tele más Real del año
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas