Paco de Lucía regresa a Sevilla para la Bienal
El guitarrista clausurará el 9 de octubre en el Maestranza un certamen que arranca con un recital de Poveda en la Plaza de San Francisco
Cada dos años, el arte jondo se mira en el espejo que le ofrece Sevilla y en 2010, cuando la Bienal de Flamenco cumple 30 años, ese reflejo está lleno de futuro. El cartel de la decimosexta edición del festival se presentó ayer en el Salón Colón del Ayuntamiento hispalense y mañana se desvelará en Berlín. El nuevo disco de Estrella Morente, las coreografías inéditas de Farruquito, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco, la mirada a la Divina Comedia de Dante que estrenará el maestro José Antonio Ruiz o el cruce entre la rapera Mala Rodríguez y la cantaora Remedios Amaya son sólo algunos de los estrenos absolutos que, del 15 de septiembre al 9 de octubre, amparará la Bienal. Un certamen que tendrá 2,3 millones de euros, 200.000 euros menos que en la anterior edición, y que asume "como nuevos retos", según detalló la delegada municipal de Cultura Maribel Montaño, "consolidar su posición internacional, trabajar en red con otros centros -desde coproducciones con festivales como el de Mont de Marsan a las actividades paralelas del Festival de Jerez- y aprovechar las nuevas tecnologías para favorecer la interrelación con todos los agentes implicados en el hecho flamenco".
En suma, un salto hacia adelante cuya ambición contrasta con la inestable situación política en el gobierno local. El alcalde se ausentó, pese a que debía presidir el acto, y la anunciada convocatoria de prensa mutó, sin previo aviso, en una conferencia sin preguntas de más de hora y media de duración en la que Montaño tuvo tiempo de repasar los logros del equipo de gobierno y la propia historia de la Bienal en un soliloquio que sonaba a copla de despedida cada vez que agradecía "en el nombre del alcalde" la dedicación al proyecto en estos 30 años.
De la programación se ocupó su director, Domingo González, que ha elegido Flamenco de viva voz como el lema que guiará las cuatro semanas de un certamen -del 15 de septiembre al 9 de octubre- que se abre con el cante de Miguel Poveda en la Plaza de San Francisco y al que pondrá el broche de oro el artista más internacional del género: Paco de Lucía. El guitarrista de Algeciras no acudía a la Bienal de Sevilla desde 2004 y su concierto en el Maestranza augura una página tan inolvidable como la que escribiera en la clausura de la anterior edición Enrique Morente.
En cifras globales, esta Bienal ofrecerá 55 espectáculos, 26 estrenos y pondrá a la venta 59.000 butacas. En total, habrá 26 días de actividad flamenca ininterrumpida -siete menos que en la convocatoria anterior- desde las 11 de la mañana hasta la madrugada.
Domingo González desglosó los seis ciclos que articulan una "programación coherente" donde tienen cabida los discursos estéticos consolidados y también los más vanguardistas. Por los segundos se inclina Clásicos del siglo XXI, "el núcleo duro de nuestra Bienal, con los espectáculos propuestos por esa generación de artistas que, a caballo de los dos siglos que nos ha tocado vivir, han creado un lenguaje propio, que son y serán el referente clásico del flamenco en el siglo XXI". Se refería el director de la Bienal a Rubén Olmo y Niño de Pura (16 y 17, respectivamente, en el Teatro Central), la malagueña Rocío Molina, que presentará Cuando las piedras vuelen (19, Teatro de la Maestranza) o Andrés Marín, que mostrará La pasión según se mire, un montaje que acaba de causar sensación en su estreno en el Festival de Jerez por sus aires iconoclastas y sus invitados de lujo (José de la Tomasa, Lole Montoya y Concha Vargas). En este ciclo se integran también cuatro de los estrenos absolutos más esperados y que tienen como sede el Teatro de la Maestranza: Sonerías de Farruquito, que promete agotar todas las entradas para el 21 de septiembre, un día antes de que Dorantes presente Sin Muros! donde colabora el jerezano José Mercé; el concierto de Tomatito del día 25 y la voz inconfundible de Estrella Morente, que desnudará su nuevo disco el 26. El coliseo lírico acogerá además la reunión del martes 28 entre el onubense Arcángel, José Antonio Rodríguez y el maestro Antonio Canales, felizmente recuperado para el baile, que llevará por título F2, así como lo nuevo de Eva Yerbabuena (5 y 6 de octubre).
Clásicos del siglo XXI mostrará en el Lope de Vega ese Paseo por el amor y la muerte de José Antonio Ruiz y Fernando Romero dirigidos por Pepa Gamboa y con la caricia vocal de Arcángel (29), lo último de El Pipa, Puertas adentro (1 de octubre), la voz elegantísima de la trianera Esperanza Fernández con Dorantes en un homenaje a las míticas Fernanda y Bernarda de Utrera (día 7) y el baile vitalista de La Moneta acompañada de Mauricio Sotelo y Diego Amador (día 8).
En el Teatro Central, este ciclo sorprenderá con El agua encendida de Juan Carlos Romero (1 de octubre) y con En la horma de sus zapatos, una propuesta de Isabel Bayón donde el baile sensual de la sevillana estará coreografiado exclusivamente por hombres (3 de octubre). Allí estrenarán también Rafaela Carrasco (150 gramos de pensamientos, día 6) y Rafael Campallo (Al compás de Soler, el 7).
Los grandes maestros visitarán el Lope de Vega adonde el ciclo Lo jondo del futuro acercará el cante de Juan Peña El Lebrijano (16 de septiembre), Agujetas y Meneses (17), el espectáculo Jerez. La uva y el cante dirigido por Moraíto Chico (18) o Mujerez, con Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y La Macanita (24). En el Central sonará el cante de gran hondura de Manuel de Paula (8 de octubre).
La Bienal apostará por las jóvenes promesas con El flamenco que viene, donde tendrán cabida los cantes de la onubense Argentina, que presentará su disco Las minas de Egipto (25 en el Central) y la sevillana Rosario La Tremendita, que estrenará A tiempo con Rocío Molina como invitada (4 de octubre, Teatro Central), entre otros.
Y el Hotel Triana volverá a acoger en Al son de las estrellas las propuestas procedentes de territorios tan flamencos y eternos como Cádiz (de donde llegarán Rancapino, Juan Villar, Mariana Cornejo y Nano de Jerez el día 18) y Lebrija (con Inés Bacán, Pedro Peña, Concha Vargas para defender, el día 1, el rutilante cartel de Negro como la endrina).
También te puede interesar