A San Sebastián con todas las de la ley
Alberto Rodríguez estrena hoy por fin su esperadísima 'La isla mínima', que compite por la Concha de Oro.
San Sebastián es desde ayer la capital española del cine. Ha dado comienzo un festival que finalizará el domingo día 27 y que en la edición de este año cuenta en su Sección Oficial con una de las cintas más esperadas del año, La isla mínima, del sevillano Alberto Rodríguez, un título coproducido por La Zanfoña, Sacromonte Films, Atípica Films y Atresmedia Cine. Hoy, por fin, la película encontrará a sus primeros espectadores.
"La película compite con mucha dignidad con cualquiera de las demás", dice José Sánchez-Montes, responsable de Sacromonte Films, sobre la pugna de este trabajo de Alberto Rodríguez con otros 15 títulos. Aunque el coproductor recuerda que no es la primera vez que Sacromonte Films acude a este certamen, sí supondrá su estreno en la Sección Oficial. La productora lo lleva con tranquilidad porque, según explica, en los pases previos para la prensa nacional e internacional "ha gustado mucho".
Sobre si sería posible ganar la Concha de Oro, Sánchez-Montes afirma que creen que tienen "algo potente" entre manos. "Cuando vas a un festival, lo que te importa es que la película guste. Los que estamos metidos en esto queremos que el público la entienda, que la disfrute y se emocione", añade sobre la que considera, sin duda, "la película más importante" del director sevillano.
"Tiene una mirada especial al tiempo y la sociedad en la que transcurre", dice el productor sobre Alberto Rodríguez, que en La isla mínima ha construido un thriller de "estructura clásica" pero en el que también conviven otras capas, como el reflejo de la época en la que está ambientada, principios de los años 80, "con las dos Españas, la que venía de la dictadura franquista y la que estaba naciendo entonces". Algo que encarnan los dos protagonistas principales, dos policías madrileños, interpretados por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, a los que envían a las marismas sevillanas para investigar los crímenes de dos adolescentes.
En cuanto a la repercusión posterior de la película después de su paso por el festival -hay un preestreno en Sevilla el próximo jueves y al día siguiente se estrenará ya en los cines de toda España-, Sánchez-Montes, con una larga experiencia en la producción, explica que aunque la película se encuentra entre las favoritas y cuenta con un presupuesto importante, nada de esto supone una garantía total: "La gente apoya el cine bueno... pero en el fondo apoya lo que le da la gana. Por eso lo importante es hacer cosas que a la gente le gusten. Este es un año con mucho cine brillante y eso da mucha alegría", afirma el productor, quien añade que "siempre hemos confiado en el hueco importante que tiene el cine andaluz, y Alberto Rodríguez en particular".
Las primeras impresiones se conocerán hoy mismo, en el marco de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que arrancó anoche en el Kursaal de la mano del actor Karra Elejalde y la presentadora Edurne Ormazabal, maestros de ceremonias de la gala inaugural que estuvieron acompañados por otras figuras del cine español como Maribel Verdú, Unax Ugalde, Cayetana Guillén Cuervo, Mireia Gabilondo, Eduard Fernández o Imanol Arias. Durante la gala, Denzel Washington recibió el Premio Donostia, que le fue entregado por el director Antoine Fuqua. Ambos presentaron la película de inauguración, The Equalizer: El Protector, la nueva colaboración de actor y director tras Training Day.
El próximo día 27 se celebrará la gala de clausura, en la que se dará a conocer la película ganadora de la Concha de Oro, que será elegida por un jurado presidido por el productor de Los otros o Mar adentro Fernando Bovaira, que tendrá que decidir entre 19 de los 21 títulos de una sección oficial en la que tienen cabida todos los gustos y géneros.
No hay comentarios