Polémica entre Facua y Ticketmaster por las 'donaciones' al comprar las entradas para el concierto de Luis Miguel
Consumo
La asociación de consumidores considera abusivas las dádivas obligatorias que se deben pagar para adquirir las localidades
La web de venta de entradas culpa al artista y la promotora
Expertos en tecnología te explican cómo evitar ofertas falsas en el Black Friday
MADRID/Comunicados cruzados entre Facua y Ticketmaster a cuenta de las entradas para los conciertos que Luis Miguel dará en Madrid en julio del próximo año.
La asociación de consumidores ha presentado una denuncia contra la web de compra de entradas, primera ante el nuevo Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, por "obligar" a realizar donaciones al adquirir las entradas para el concierto.
Unas donaciones a dos fundaciones que incrementan el coste final: 2,20 euros para la Fundación Real Madrid y 1,10 euros para la Fundación Maestro Cares. Según ha criticado Facua, esas cifras son por cada localidad y "no pueden eliminarse en ningún momento del proceso de compra" porque la propia web de Ticketmaster señala que "se ha añadido un solo artículo al pedido". "Para poder comprar las entradas seleccionadas, es necesario comprar este artículo", explican que exige la web.
La organización de consumidores considera que se trata de "una práctica completamente abusiva", y que además "contradice el propio sentido de una donación, que es un pago que se hace de forma voluntaria y desinteresada para apoyar una causa", ha añadido, para continuar: "Resulta curioso que una de las dos fundaciones beneficiarias sea la perteneciente al Real Madrid, teniendo en cuenta que los conciertos se celebrarán en el estadio Santiago Bernabéu".
Facua cita varios textos legislativos que establecen como cláusulas abusivas "la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados". También los incrementos de precio por servicios accesorios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnización o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales, susceptibles de ser aceptados o rechazados en cada caso y expresados con la debida claridad o separación.
La respuesta de Ticketmaster
Por su parte, Ticketmaster ha asegurado que las donaciones en cuestión son obligatorias "a petición del promotor y del artista". "Ticketmaster no puede poner una donación obligatoria en una de sus ventas, ya que si se quiere donar, es voluntario", señalan fuentes de la empresa tras la denuncia de Facua, de la que dicen no tener constancia.
También te puede interesar
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)
Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025
Lo último