El difícil ejercicio del miedo
Smile | Crítica
La ficha
*** 'Smile'. Terror, EE UU, 2022, 115 min. Dirección y guión: Parker Finn.
Música: Cristobal Tapia de Veer. Fotografía: Charlie Sarroff. Intérpretes: Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Kal Penn, Rob Morgan, Judy Reyes, Gillian Zinser, Kevin Keppy.
Buen debut como guionista y director de Parker Finn convirtiendo en largometraje su corto Laura Hasn’t Slept. Tema clásico: la ruptura del muro que separa la pesadilla de la vigilia o la obsesión de la realidad, una variación de lo fantasmal en el que la presencia amenazante, en lugar de permanecer entre los vivos tras la muerte, lo hace tras el despertar o en plena lucidez aprovechando la grieta de algún antiguo trauma. Con la posibilidad de contagiar como una terrorífica infección las vidas de otros. Finn utiliza recursos trillados, más de susto o sobresalto que de terror o tensión, pero también sabe crear un clima de incertidumbre y miedo progresivamente terrorífico que puede prometer una personalidad interesante para este superexplotado género.
Sin pertenecer a la oleada renovadora representada sobre todo por Jordan Peele, juega con habilidad con lo conocido de efecto seguro y con planteamientos más personales y sutiles cuando se centra en el terror psicológico, en lo amenazante no visto o solo entrevisto, en lo que persigue a su víctima sin que nadie la vea y por ello sin que nadie la crea, en lo horrendo infectando una cotidianidad aparentemente normal. Es en esos momentos cuando Smile logra ser, pese a ciertos excesos de cámara, una interesante, personal y a ratos perturbadora película de miedo, más que de terror efectista y desde luego no de horror visceral, que bastante hartos estamos ya de ambos. Un miedo que, con inteligencia, nos lleva a los umbrales de lo verdaderamente terrorífico. La excelente interpretación de Sosie Bacon logra concentrar toda la tensión de la película en un rostro angustiado y una mirada de muda petición de socorro.
También te puede interesar
Lo último
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
La tele más Real del año
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas