El doblaje también mató a la realidad

Crítica 'Camino a la escuela'

Una imagen del documental.
Manuel J. Lombardo

28 de enero 2015 - 05:00

Camino a la escuela. Documental, Francia, 2014, 75 min. Dirección: Pascal Plisson. Guión: Marie-Claire Javoy, Pascal Plisson.

Si Camino a la escuela fuese un buen documental, que no es el caso, lo sería a pesar del terrible doblaje al castellano (con los actores adultos de siempre fingiendo todas las voces de los niños) con el que nos obsequian distribuidores y exhibidores, en la que es ya la enésima traición al formato-de-la-realidad en un país en el que, por desgracia, apenas se estrenan documentales en salas comerciales.

El atraco imperdonable y molesto se añade además a un formato más cercano al docudrama que a otra cosa, con la recreación más o menos veraz de cuatro historias protagonizadas por unos entrañables niños rurales de la selva en Kenia, la cordillera del Atlas en Marruecos, la Patagonia argentina y el Golfo de Bengala en India que tienen que recorrer todos los días a pie, a caballo o en silla de ruedas las grandes distancias que separan sus hogares del colegio más próximo.

Canto al esfuerzo y a las ganas de aprender a toda costa, este Camino a la escuela, premiado en los César franceses, entona su mensaje optimista y esperanzador con un tono didáctico e ingenuo, numerosos clichés de puesta en escena, músicas de acompañamiento y un buenismo multicultural y sin fronteras que tiene más de postal de Unicef (organismo que, por cierto, apoya la cinta) que de documento antropológico propiamente dicho.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último