Esta noche gran estreno

Calle Rioja

Charo reina abre la programación del teatro Quintero, el antiguo cine Pathé convertido por el periodista y empresario Jesús Quintero en espacio cultural

Se puede comprar el libro de Juanita Reina y ver cantar a su sobrina.
Se puede comprar el libro de Juanita Reina y ver cantar a su sobrina.
Francisco Correal

08 de abril 2010 - 05:03

La foto no es un montaje. Las manos que sostienen el libro son las de Soli Teitelbaum, directora de Proyectos del Teatro Quintero. El libro es una biografía de Juanita Reina, Un estilo, una época, escrito por María Jesús Pérez Ortiz, una malagueña que inició su carrera docente en Cabra, la patria chica de Juan Valera y los Calvo Poyato. La sobrina de la tonadillera, Charo Reina, abre esta noche la programación del espacio cultural abierto por Jesús Quintero, las 302 localidades del que fue cine Pathé en la calle Cuna.

Coplas y libros en este hermanamiento sanguíneo de tía y sobrina que simboliza el espíritu plural con el que nace, Cuna rediviva, la enésima aventura empresarial y artística del loco de la colina. En la librería donde ocupa un lugar estelar la biografía de Juanita Reina, hay libros de muchos de los entrevistados por Quintero: Luis Rojas-Marcos, Mario Conde, Eduardo Punset -padrino de Los Punsetes que han actuado en el teatro Alameda-, Boris Izaguirre, Javier Sádaba, Leopoldo María Panero, Guillermo Cabrera Infante y, por supuesto, Antonio Gala, su complementario icónico, Boscán y Navagiero en el Generalife de la tele.

También hay libros de gente a la que Quintero habría querido entrevistar en su estudio: Dickens, Chejov, Stendhal, Turgueniev. Y una antología del propio Quintero (Aguilar) situada junto a un ejemplar de Los Simpson y la Filosofía. Las Memorias de Julián Marías con una cariñosa dedicatoria de su hijo Javier, una novela de María Sirvent con un título muy sugerente: Si supieras que nunca he estado en Londres, volverías de Tokio.

En el teatro Quintero habrá "conciertos, conferencias, programación para niños los domingos", dice José Carlos García, director de la productora El Silencio y director financiero. "Ya han pasado por el plató comerciantes del centro y las productoras".

Un plató de película que abre esta noche Charo Reina (Coplas y Amores). La semana próxima Albertucho presentará su disco Palabras del capitán Cobarde. Un cantante que dedica una glosa a los chicharrones del mercado de la Feria. La Compañía Chirigóticas traerá su espectáculo La maleta de los nervios. Quintero vuelve a uno de sus personajes más queridos: cuatro noches de Nacha. Nacha Guevara y Alberto Favero en cuatro sesiones de junio con Mucho más que dos. "Está en internet, caballero", dice un empleado del teatro cuando ve al cronista tomando nota.

La limpiadora, que hace su trabajo, defiende la veracidad de la radio frente al ordenador. Magüi Navarro, extremeña de Fuentes de León, está a cargo de la librería y de la taquilla del teatro. Ha hecho dos veces el camino de Santiago, la primera por una promesa desde Astorga, la segunda ya por gusto desde Castrofeito do Cebreiro (Lugo) y prepara la tercera en julio. "Lo digo porque no entiendo que una experiencia tan relajante como ésa", dice entre clásicos y novedades, "la estropeen muchos peregrinos pidiendo un ciber al llegar a Santiago".

El cronista le sugiere el libro de Cees Noteboom El desvío a Santiago, holandés enamorado de España que fija el paraíso en Chinchón, la cuna de José Sacristán, uno de esos españoles a los que Argentina hizo suyos, como Serrat, Sabina y el propio Quintero.

Al teatro Quintero, cuenta Soli Teitelbaum, vendrán dos artistas del sello discográfico de Diego El Cigala, el contrabajista cubano Yelsi Heredia y el trompetista portorriqueño Jerry González. El Guadiana de Quintero reaparece como empresario de espectáculos. El periodista de San Juan del Puerto que fue mánager de las hermanas Benítez, Mercedes Sosa y los payasos de la Tele. Que trajo a Ana Belén, Camarón, María Dolores Pradera y a Macunaima a la oferta cultural del Mundial 82 y que llevó a Paulovsky y a Omara Portuondo a Montpensier, el antiguo Luna Park que rehabilitó Rafael Manzano.

stats