Los cambios tecnológicos se incorporan a la nueva Ley andaluza de archivos
El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto normativo, que amplía los niveles de protección y acceso a los documentos
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de Ley de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, que sustituirá a la Ley de Archivos, en vigor desde 1984. Se aplicará a los documentos de titularidad pública, al Patrimonio Documental de Andalucía (fondos de interés para la comunidad autónoma) y a los archivos que constituyen el Sistema Archivístico de Andalucía, integrado actualmente por 947 públicos y seis privados.
La nueva ley incorpora el concepto de Patrimonio Documental Andaluz y dispone la posibilidad de su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha), donde quedarán integrados todos los fondos de conservación permanente que se custodian en el Archivo General de Andalucía y en el del Patronato de la Alhambra. También se crea el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Documental de Andalucía, en el que se identificarán aquellos documentos privados de interés para la comunidad autónoma, independientemente de su antigüedad. También se reestructurará el Sistema Archivístico de Andalucía para establecer un modelo común e integral de gestión de los documentos.
En el ámbito de la Administración autonómica se implantará el Sistema de Información de Archivos de la Junta de Andalucía como herramienta para la gestión integrada de todo el material documental de su competencia. Asimismo, se crean los archivos intermedios, que reunirán documentos de la Administración periférica de la Junta hasta su ingreso definitivo en el Archivo General de Andalucía o en los provinciales, y se regulan las normas de ejecución y custodia de los documentos electrónicos que genera o recibe la Junta.
Respecto al acceso, se amplía y facilita el derecho a la información de los documentos públicos al adoptar como norma la posibilidad general de consulta, siempre y cuando se trate de expedientes de procedimientos terminados y con las excepciones de la protección de los intereses establecidos constitucionalmente (seguridad y defensa del Estado, etcétera). En el caso de los fondos de titularidad privada, el acceso se limita específicamente a los inscritos en el Cgpha y a aquellos que tienen consideración de patrimonio documental y se custodian en archivos del Sistema Archivístico de Andalucía. Según el consejero de Cultura, Paulino Plata, la Junta ha pasado de tener 203 cajas con documentos del periodo preautonómico a disponer de más de medio millón en este momento.
También te puede interesar
Lo último