Más de 100 fotografías de Alberto Schommer exploran el flamenco en la nueva exposición del Centro Cultural CajaGranada
Imágenes de figuras como Carmen Linares, Vicente Amigo o Pepe de Lucía componen la muestra, que podrá visitarse hasta el 5 de abril
José Antonio Rodríguez, alma de Supervivientes: "Llevamos al público dentro del estudio"
El Centro Cultural CajaGranada ha inaugurado este miércoles la muestra Flamenco | Alberto Schommer, una exposición que reúne 103 fotografías de Alberto Schommer, pertenecientes a la serie que el artista dedicó al flamenco. Organizada por CajaGranada Fundación con la colaboración de CaixaBank, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del centro hasta el 5 de abril y está formada por una serie de imágenes que permiten descubrir un vínculo entre la producción del artista y el flamenco como lenguaje cultural a través conexiones entre ambos a partir de la intensidad expresiva, la experiencia vivida y la capacidad de condensar emoción y memoria en un instante. Las obras que conforman la exposición trascienden el documento para situarse en un territorio poético, donde la fotografía se convierte en testimonio y creación artística.
El retrato como esencia
El retrato adquiere un protagonismo esencial en la muestra, donde el visitante puede reconocer la excelencia de Alberto Schommer en este género al fotografiar a grandes figuras del flamenco como Carmen Linares, Vicente Amigo o Pepe de Lucía. Sus imágenes trascienden la mera representación para construir retratos cargados de fuerza y profundidad. Se trata de un recorrido visual por el trabajo que el fotógrafo realizó en torno al flamenco, una serie concebida desde una aproximación profunda y respetuosa a este arte, entendido no como espectáculo, sino como una expresión vital, íntima y colectiva. A través de su objetivo, el fotógrafo captura el gesto, el movimiento y la emoción que atraviesan el cante, el toque y el baile, revelando su dimensión humana y simbólica.
Schommer explicaba su aproximación al flamenco como un proceso de inmersión en un mundo “cerrado” al que solo se accede desde la confianza y la convivencia, una experiencia que le permitió comprender que el flamenco es “un hecho de vida que se transforma en unas acciones únicas”. Esa mirada atraviesa el conjunto de la exposición, estructurada como una secuencia de instantes capturados entre el movimiento, los momentos de reposo y la contemplación.
Comisariada por Miguel Arjona, la muestra ha sido presentada en rueda de prensa por la nueva presidenta de CajaGranada Fundación, Ángeles Orantes-Zurita, en el que ha sido su primer acto público tras su nombramiento. La presentación ha contado igualmente con la presencia del director de Área de Negocio de Granada de CaixaBank, Javier Rivas, y del comisario de la exposición. Arjona ha resaltado que “este proyecto recupera una serie realizada en 1997 por Alberto Schommer tras recorrer Andalucía durante varios meses con la intención de trasladar la pureza del flamenco a la imagen. Hemos seleccionado 103 fotografías de las 191 que conforman la serie para facilitar una lectura más clara al visitante, mostrando tanto el retrato de grandes figuras como escenas domésticas y de calle. Schommer no buscaba únicamente el gran escenario, sino la esencia, la base y la verdad del flamenco, desde Jerez y Granada hasta Madrid, combinando imágenes técnicamente muy perfiladas con otras más espontáneas y vivas que transmiten inmediatez y autenticidad.”
Alberto Schommer
Hijo del fotógrafo alemán Albrecht Schommer Koch, Alberto Schommer (Vitoria-Gasteiz, 1928 - San Sebastián, 2015) se interesó desde muy temprano por la pintura, la fotografía y el cine. En 1952 se trasladó a Hamburgo para estudiar fotografía y viajó por toda Europa. Es el momento en el que la ‘Subjektive Photographie’ de Otto Steiner se contrapone a la objetividad de la Bauhaus. A finales de los cincuenta se relacionó con AFAL, movimiento para la renovación de la fotografía española, y ese mismo año se trasladó a París para trabajar como fotógrafo de moda de Balenciaga, pero regresó enseguida a Vitoria.
A comienzos de los sesenta abandonó definitivamente la pintura y aceptó sus primeros encargos de fotografía industrial para arquitectos como Francisco Sáenz de Oiza, entre otros. Comenzó a exponer con éxito en diversas ciudades españolas. En 1965 abrió estudio en Madrid y finales de la década comenzó a adentrarse en la fotografía publicitaria. Ya en 1971 montó un gran plató destinado a la fotografía y el cine publicitario.
El diario ABC le encargó en 1972 una serie de retratos para el suplemento dominical, que, junto a otros realizados anteriormente, conformaron la célebre serie Retratos psicológicos. Su forma de abordar el retrato tendrá gran repercusión durante los años setenta y ochenta, y sus fotografías se convertirán en una especie de crónica visual de la Transición. Apareciendo posteriormente en diversos medios de comunicación, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo, así, un extenso friso de la historia reciente de España y de la escena internacional, haciendo especial énfasis en la sociedad norteamericana con sus instantáneas, convertidas en iconos de dicha sociedad, de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Susan Sontag. Además de la gran serie de retratos psicológicos, destacan otras series de espectacular factura, que denotan la creatividad y el dominio técnico de Schommer, como Máscaras y Paisajes negros.
La obra de este gran fotógrafo español ha sido expuesta en numerosos países y ha sido publicada por las revistas más prestigiosas del panorama internacional. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido incontables galardones: en 1996 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2009 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Schommer fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2013, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por “su continuada trayectoria fotográfica durante más de cincuenta años, en la que no sólo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental”.
Horario de visitas
El horario de visitas es de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.
También te puede interesar
Lo último