Actual

La Academia de las Artes Escénicas se fija en Granada

  • José Moreno Arenas y Antonio César Morón, nuevos miembros de la institución que elige a los ganadores de los Max

José Moreno Arenas (Albolote, Granada, 1954) está considerado como uno de los referentes obligados del teatro breve y mínimo español contemporáneo. Autor de una extensísima obra dramática, destacan piezas breves tales como El atraco, El currículum o La tentación. Pero si por algo es conocido José Moreno Arenas es por sus piezas mínimas, también conocidas como pulgas dramáticas, que estimulan la conciencia social y artística de sus lectores-espectadores mediante un mínimo de palabras y contextos empinadamente sugestivos.

Su elección para formar parte de la Academia de las Artes Escénicas de España la toma "con humildad, como mero reconocimiento a toda una carrera", ya que para entrar a formar parte de la academia como autor se necesita "un extenso currículum y años de experiencia". Para José Moreno solamente existen dos formas de hacer teatro: "Teatro bueno o teatro malo". No cuenta con ninguna preferencia en concreto dentro de la dramaturgia española siempre y cuando sea de calidad. Personalmente tiene gusto especial por el teatro surrealista, pero insiste en que si una obra realista es mejor que una surrealista no tiene problemas "en premiarla y alabarla en el futuro dentro de la Academia".

A la hora de definir su obra, José Moreno afirma que los dramaturgos son "cronistas de nuestro tiempo", por eso el tema del racismo se ha tratado extensamente dentro de su obra.

Sobre el panorama actual en España comenta que hay "numerosas quejas y males crónicosdentro del teatro",sobre todo en referencia al IVA y a una "excesiva atención al pasado, lo que hace pensar al público que no existen autores de calidad que sean contemporáneos". Los homenajes, lamenta, "se realizan una vez el artista ha muerto,cuando en realidad deberían hacerse en vida". Finaliza afirmando que, en realidad, "el teatro siempre ha estado en crisis, siempre ha estado tropezando pero nunca ha acabado cayendo del todo".

Por otra parte, Antonio César Morón (Granada, 1978),dramaturgo, poeta y ensayista español también entrará a formar parte de la Academia de las Artes Escénicas de España por sus trabajos como autor y sus numerosos estudios y divulgaciones. Antoncio César Morón es creador del concepto de Dramaturgia Cuántica a raíz de su ensayo La dramaturgia cuántica. Teoría y práctica (Granada, Dauro, 2009), que ha tenido una gran influciencia en numerosos dramaturgos, especialmente en la ciudad de Nueva York.

Antonio César Morón ha publicado más de treinta obras dramáticas, muchas de las cuales han sido exhibidas en distintos teatros de ciudades como Nueva York, París, Granada y Melilla, Como investigador y teórico ha publicado más de una veintena de títulos entre libros y artículos aparecidos en revistas especializadas. También destaca su producción poética, con obras como Fragor de incertidumbre, además de investigaciones sobre la poesia contemporánea, como la que recoge su libro El Grupo Ánade de poesía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios