URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Arte

Andrés García Ibáñez entra en la Academia de Bellas Artes de Granada

Andrés García Ibáñez forma parte de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias.

Andrés García Ibáñez forma parte de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias. / Carlos Pérez Siquer.

Andrés García Ibáñez ha sido designado nuevo miembro de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias. Así se acordó en la pasada Junta General Extraordinaria, celebrada el 13 de abril, en la que  fue elegido Académico Numerario para ocupar la plaza correspondiente a la medalla número 41 de la Sección de Escultura.

Trayectoria

Nacido en Huércal-Overa, Almería, en 1971, vive y trabaja desde siempre en Olula del Río, en la misma provincia. Es arquitecto de formación, en la Universidad de Navarra, con estudios de posgrado de Museología en la de Alcalá de Henares, y prácticas en los museos del Prado, Arqueológico Nacional, Nacional de Artes Decorativas y de América.

Según destacan los académicos en una nota, García Ibáñez es pintor y escultor de dilatada e intensa trayectoria, en una tradición de moderno realismo que incorpora determinada visión surreal. Ha expuesto en numerosas salas de España y de Europa, principalmente de Francia, Alemania y el Reino Unido, donde ha tenido su principal mercado a través de la Halcyon Gallery de Londres.

Uno de los aspectos de su actividad artística es la pintura mural, con sus trabajos en la Catedral deSan Salvador, en El Salvador, y en el Santuario del Saliente, en Albox, Almería, que realiza en laactualidad, buscando una plena integración de su obra en la arquitectura preexistente. Otra faceta importante ha sido la docencia, en numerosos talleres impartidos en solitario o con otros artistas, entre los que destacan los que ha impartido con Antonio López.

No poco importante ha sido su labor como creador y promotor de espacios de arte, expositivos y museísticos, desarrollada desde la presidencia de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, a partir del núcleo del Museo Casa Ibáñez, de Olula del Río. En este museo no solo pueden verse obras suyas, sino de Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo, Sorolla, Benlliure, Zuloaga, López Mezquita, Benedito, Anselmo Miguel Nieto, Chicharro, Inurria, Pinazo, Morcillo, Benjamín Palencia y Antonio López, entre otras muchas, como las que componen la extraordinaria colección de fotografía española. Junto al museo, se ha creado el Centro Pérez Siquier, dedicado a la conservación y la difusión de la obra y el archivo del fotógrafo almeriense, y la Colección de Arte Almeriense, desde Ginés Parra hasta el mismo Pérez Siquier, pasando por Jesús de Perceval y otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios