La Academia de Bellas Artes concede su medalla a la pintora Ángeles Agrela

La institución granadina también premia la trayectoria del guitarrista Ricardo Gallén García, el docente Ricardo García Hernández y el director de la EAG Blas Calero Ramos

La Academia de Bellas Artes concede su medalla a la pintora Ángeles Agrela
La Academia de Bellas Artes concede su medalla a la pintora Ángeles Agrela
A. Naranjo

Granada, 12 de junio 2018 - 08:47

La Real Academia de Bellas Artes de Granada anunció ayer a quienes iba a conceder sus Medallas a las Bellas Artes y al Mérito este año. La institución cultural decidió en su junta general extraordinaria, celebrada el pasado siete de junio en el Palacio de La Madraza, concederle la Medalla a las Bellas Artes en primer lugar a la pintora Ángeles Agrela. Para la artista jienense es "un honor grandísimo" recibir este reconocimiento, sobre todo porque "los artistas trabajamos de una manera muy solitaria en el estudio y este tipo de reconocimientos nos ayudan a creer que lo que hacemos tiene sentido para alguien más".

La creadora ubetense, afincada en Granada desde el inicio de su carrera, cuenta en su haber artístico con prestigiosos premios como una Mención de Honor en el Concurso de Dibujo Gregorio Prieto, el Premio BMW de pintura y el Premio Focus Abengoa. Su obra se encuentra presente en colecciones o museos de gran prestigio como el CAC de Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Colección BMW, la Colección L'Oreal y la Biblioteca Nacional de España.

La Real Academia quiere premiar con esta medalla, señala en un comunicado, "el altísimo nivel de su obra y una brillante trayectoria artística marcada por una fuerte personalidad, la búsqueda de un sabio artificio, la audacia temática, su complicidad con el espectador y el virtuoso dominio de diversas técnicas; circunstancias todas ellas muy significativas que, al margen de otros muchos valores, la convierten en una artista esencial de nuestro tiempo para la ciudad de Granada y su entorno".

El guitarrista Ricardo Gallén García se lleva otra de las Medallas a las Bellas Artes porque la institución, dice, "quiere recordar el elenco de grandes directores e intérpretes de su generación que han cursado estudios musicales en Granada y permiten albergar la esperanza de que sirvan de modelo para que otros jóvenes con talento emprendan el camino del éxito y la entrega a la mayor excelencia en la interpretación o composición musical".

Nacido en Linares en 1972, Gallén es uno de los más destacados guitarristas clásicos del momento y su labor es elogiada en todo el mundo. Ha grabado cinco discos para el sello Naxos, interpretando música de Giuliani, Joaquín Rodrigo, Regondi y Takemitsu, entre otros. El instrumentista además ha sido elegido por compositores como Tomás Villajos, Ernesto Halffter y Joaquín Clerch para estrenar sus obras y suma una interminable lista de premios en los concursos internacionales de guitarra de un mayor prestigio, entre los que se cuentan, sin ánimo exhaustivo, Paco Marín (1997), Alhambra (1998), Andrés Segovia (La Herradura) y el Certamen Internacional Francisco Tárrega (1999).

Con solo cuatro años aprendió los primeros acordes de su padre. La vocación precoz la depuró con décadas de estudio en los conservatorios de Linares, Córdoba, Madrid y Granada, conducido por profesores como Miguel Barberá, Demetrio Ballesteros y Carmelo Martínez. Prosiguió el aprendizaje de guitarra y música antigua en Austria y de guitarra y música antigua en Austria y Alemania, hasta graduarse en la Meisterklasse (Clase de Maestros) de la Hochschule für Musik de Munich, de la mano del gran guitarrista cubano Joaquín Clerch en 1999.

La última Medalla a las Bellas Artes se la conceden al artista granadino Ricardo García Hernández. Nacido en Granada en 1963, es licenciado en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano, desarrollando en Granada la mayor parte de su obra, con algunas estancias en París y Londres a finales de los años noventa. Durante más de dos décadas simultaneó con la docencia el ejercicio del arte, al que se dedica en la actualidad en exclusiva, con incursiones frecuentes en el diseño gráfico y brillantes colaboraciones con relevantes artistas de otras disciplinas.

Las Medallas Al Mérito han ido a parar al director de la Escuela de Arte Granada, Blas Calero Ramos; el Concurso de Piano Marisa Montiel; y a los coleccionista de arte granadinos Juan Manuel Segura Bueno y Francisco Jiménez Rodríguez, que, explica la Real Academia de Bellas Artes de Granada, "han sido capaces de atesorar, acaso con la ayuda desinteresada de algunos pocos amigos, por su variedad temática y extensión temporal, en término generales, la más preciada colección de arte granadino que pueda verse en la actualidad".

stats