La Academia de Buenas Letras analiza el romance entre literatura y periodismo
El ciclo, organizado con la Asociación de la Prensa, aborda el papel que juegan los suplementos literarios
La Academia de Buenas Letras de Granada reanudó ayer su ciclo cultural Periodismo y literatura en Granada, una mirada retrospectiva y su proyección en el presente, con la mesa redonda sobre Suplementos literarios en la prensa granadina de las últimas décadas. Se trata de la quinta sesión del ciclo organizado por la institución académica, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Granada "para analizar la vinculación con la misma de algunas de las figuras más importantes de la literatura en los últimos siglos", tal y como explica uno de sus organizadores, Eduardo Castro.
El académico y periodista comenta que "se trata de realizar un repaso lo más completo posible por la historia de la prensa granadina, desde las últimas décadas del XIX hasta nuestros días, para desentrañar, por un lado, la atención que los periódicos han dedicado a la literatura y, por el otro, la importancia que los escritores han dado a sus colaboraciones en prensa". "En este sentido, los suplementos literarios de los periódicos granadinos de las últimas décadas conforman sin duda un material fundamental para el estudio y comprensión de la relación entre prensa y literatura en la ciudad, relación extensible igualmente al mundo de la cultura y las artes en general, con una presencia también relevante en dichos suplementos".
El acto que se desarrolló ayer contó con la participación de varios de los periodistas que han hecho posible los últimos suplementos literarios de la prensa local en los últimos años, como Alejandro Víctor García, director de la segunda fase del suplemento pionero de la prensa andaluza, los Cuadernos del Mediodía, de Diario de Granada, y posteriormente director adjunto de Granada Hoy, donde jugó un papel fundamental en el suplemento de Actual. Además aportó su visión sobre este cuadernillo diario Jesús Arias, redactor de Granada Hoy en dicha sección que también fue coordinador y diseñador de Cultura 2000", suplemento del diario Granada 2000. La mesa también contó con la presencia de Juan Vellido, coordinador del Suplemento de Artes y Letras del diario Ideal y con María José Sánchez Montes, actual directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, como moderadora. Montes fue ganadora de la última edición del premio Francisco Izquierdo de Estudios sobre Literatura Granadina por un trabajo dedicado al estudio y catalogación del suplemento del Diario de Granada, Cuadernos del Mediodía.
Castro explica que "las relaciones entre periodismo y literatura son múltiples y variadas. No se trata sólo de que el instrumento fundamental en ambas disciplinas sea la palabra, sino de las muchas coincidencias e interacciones mutuas que entre ellas se han dado siempre a lo largo de la historia". "Frente a quienes, de uno y otro lado, restan importancia a la estrecha vinculación existente entre ambos, se contrapone el hecho incontestable de creadores literarios que mantienen una importante actividad periodística, por un lado, y periodistas que ofrecen obras literarias de calidad, por otro", agrega Castro.
En el programa se incluyen conferencias, mesas redondas y coloquios sobre figuras clásicas y contemporáneas del periodismo y la literatura en Granada, además de una exposición y dos sesiones específicas dedicadas a revistas literarias, la primera, y suplementos literarios de diarios, la segunda.
Pedro Antonio de Alarcón, Ángel Ganivet, Melchor Almagro, los hermanos Seco de Lucena, Constantino Ruiz Carnero, Juan Pedro Mesa de León o Francisco Ayala, son algunos de los nombres históricos que se repasarán en este ciclo, junto a otros más contemporáneos, como Francisco Izquierdo.
La organización, como explica Castro, ha tratado de contar con un abanico lo más representativo posible de las firmas actuales del periodismo cultural granadino, al igual que la nómina de las revistas poéticas y los suplementos literarios a los que se dedicarán sendas sesiones exclusivas, y cuyos ejemplares formarán parte de la muestra gráfica de la Fundación de la Prensa.
También te puede interesar
Lo último