Actual

La Academia de la Música premia el compromiso de Peret

  • El renovador de la rumba catalana recibirá el galardón de homenaje a su trayectoria

La Academia de la Música ha premiado el compromiso de Peret con la rumba con un galardón, el Premio a Toda una Vida, que el cantante catalán recibirá en la gala prevista el 4 de marzo en el Teatro Häagen Dazs Calderón, de Madrid.

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha decidido por unanimidad conceder este reconocimiento a Pere Pubill Calaf, Peret, en la XIV edición de estos premios. Para la Academia de la Música, "Peret es a la rumba catalana lo que John Lee Hooker puede ser al blues o Dylan al folk electrificado, es decir, un pionero".

En su compromiso con la rumba, el cantante ha influido en diversas generaciones de artistas: desde Los Amaya a Estopa, y de Las Grecas a Macaco. La rumba gitana se fusionó con la guaracha y el mambo de Pérez Prado para crear un nuevo género: la rumba catalana.

Peret nació en Mataró (Barcelona) el año 1935, pero se crió en el barrio barcelonés del Raval, donde los clanes gitanos gestaron una revolución musical de la que Peret fue padre y protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios