Arte

Acercamiento integral al estamento cultural

  • Fernando Martín reúne desde hace más de 25 años a las personales más ciertas del panorama cultural de España

Cartel diseñado por Miguel Carini, artista afincado en Granada. Cartel diseñado por Miguel Carini, artista afincado en Granada.

Cartel diseñado por Miguel Carini, artista afincado en Granada. / R.G.

Uno de los acontecimientos más importantes que ocurre en los ambientes culturales sevillanos – creo que, también, de toda Andalucía – es el ciclo de conferencias titulado Jornadas de Arte Contemporáneo que, desde hace veintiséis años, el profesor Fernando Martín Martín, dirige, de forma heroica, con el patrocinio de la Real Maestranza de Sevilla y la muy escueta organización de la Universidad hispalense. Se trata de un ciclo de conferencias abierto a todos, sin ánimo lucro, inscripción gratuita y con el objetivo final de acercar todos los ámbitos del Arte Contemporáneo –la Ilustración, la Arquitectura, la Pintura, la Escultura, el Arte Digital, el Cómic, el Cine, la Museología y hasta la propia Historia del Arte en general– a todas las instituciones y, así, restar esos aspectos de suma dificultad y desapego hacia la creación más moderna que muchos tienen.

Se trata de un ciclo de conferencias abierto a todos, con el objetivo final de acercar todos los ámbitos del Arte Contemporáneo a todas las instituciones

Fernando Martín lleva al Salón de los Carteles de la Plaza de Toros de Sevilla, desde hace más de veinticinco años y de manera continuada, a las personalidades más ciertas del panorama cultural y artístico de España. Unas Jornadas que, además, cuenta para su anuncio público con importantes carteles realizados por artistas de importancia capital en las artes españolas. Autores tan significativos como Eduardo Arroyo, Enrique Ramos, Curro González, José Hernández, Zush-Evru, Carlos Laínez, Mercedes Santos, Claudio Díaz, Fernando Bellver, Ignacio Tovar, Concha Ybarra, Félix de Cárdenas, Jorge Camacho, Lorenzo Saval, Alfonso Cintado, Javier Buzón, José Manuel Darro, Pepe Barragán, Agustín Israel de la Barrera, entre otros, así como Miguel Ángel Carini, autor de la presente edición, que han vestido de gala unas conferencias dictadas por los más prestigiosos especialistas en cada materia.

El programa de la edición que se desarrolla durante los días 11 al 15 de marzo, es el siguiente: Marina Núñez (Arte Digital), Miguel Ángel Gallardo Paredes (Cómic), Juan Bonilla (Literatura , Emilio Parrilla (Escultura), Raquel Gómez Troyano (Dirección de Cine), José Ramón Sierra (Arquitectura), José Antonio Agúndez García (Museología), Sara Herrán Millares (Ilustración), Antonio Sosa (Pintura), así como el propio Fernando Martín que disertará sobre algún aspecto de la Historia del Arte más inmediato. Un selecto conjunto de expertos que van a centralizar todo el amplio espectro de la cultura y del arte y que tiene en la Real Maestranza de Sevilla una obligada cita, de la que será difícil sustraerse.

Una vez más, las Jornadas de Arte Contemporáneo van a formular uno de los episodios más importantes que existen para el acercamiento integral a todos los estamentos de la cultura. Un ciclo de Conferencias que permanece en lo más alto gracias al esfuerzo desmedido de Fernando Martín, que con mucho entusiasmo y sin muy poca ayuda –ni siquiera de la Universidad, tradicionalmente muy de espaldas al Arte Contemporáneo–. Menos mal que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla lanza el capote –aquí, el término taurino, es más que apropiado– patrocinando y generando la infraestructura necesaria para que tan importante iniciativa tenga sus más positivas argumentaciones y desempeñen su trascendente potestad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios