Actual

Actores de Granada crean un sindicato para reclamar sus derechos laborales

  • El grupo, constituido por seis profesionales de las artes escénicas, solicita un convenio colectivo a nivel nacional

Un reducido grupo de actores profesionales de Granada han puesto en marcha un proyecto sindical tras constituirse como asociación hace ahora un año. La idea de constituir un sindicato surge de la necesidad por parte de actores y actrices de aunar fuerzas frente a los derechos y deberes del sector, desvinculándose de cualquier ideología política, afirmaron ayer miembros representantes durante la presentación del sindicato en el Teatro Alhambra.

La asociación, que aún se encuentra a la espera de la aprobación judicial y la documentación permanente para constituirse oficialmente como sindicato, tiene en la asistencia y el asesoramiento jurídico su principal línea de actuación. "La mayoría de actores no conocemos en qué régimen de la seguridad social cotizamos, cuáles son las tarifas establecidas o lo que hacer ante el retraso del pago de nuestro salario", explicaron desde el sindicato.

Unión de Actores de Granada está constituida por Ana Ibáñez, Bárbara Bacelar, Jara Venegas, Ainhoa Esteban, Álvaro Blázquez y Alfonso Abellán, estos últimos ejercerán los cargos de Vicepresidente y Presidente respectivamente.

Una vez el sindicato se constituya jurídicamente, la idea del grupo es la de destinar la formación asociativa a los actores amateurs y la sindical a los profesionales, quedando fuera de su composición aquellos actores que ejerzan también como empresarios. " No pretendemos entrar en conflicto de intereses", explicaron.

Los seis representantes de Unión de Actores de Granada coincidieron ayer en la necesidad de crear un convenio que regule su actividad. "En este momento sólo se cuenta con un convenio de la actividad teatral en Madrid al que no podemos acogernos", afirmaron.

Además del asesoramiento jurídico, otras de las lineas de actuación del nuevo grupo es el de establecer un intercambio de información y estudio de propuestas con otros trabajadores de las artes escénicas, en el marco de una deontología de la profesión.

Bajo estas premisas, el sindicato de Unión de Actores de Granada anima a la formación de grupos similares en otras provincias andaluzas y han sido ejemplo para el caso jienense, que ya ha creado un grupo de trabajo.

El nuevo sindicato también pretende estar en estrecha colaboración con las únicas Uniones de Actores en Andalucía, la de Sevilla y Málaga así como la madrileña, pero descartan la federación en su futuro más próximos. "Ahora es el momento de centrarnos en lo nuestro", comentó la asociación.

Pese a su actividad que inicialmente ejercerán en solitario, sin embargo, la ruta de actuación pasa por la colaboración colectiva con otros grupos de profesionales para propiciar el convenio colectivo de aplicación nacional.

En el apartado económico, la Unión de Actores de Granada optar por la vía de la autofinanciación sin cuotas mensuales. Para ello, el sindicato se sirve de métodos como la venta de almanaques y otros objetos.Una vez se confirme judicialmente su afiliación como sindicato, se podrán hacer efectivas el centenar de solicitudes que han recibido desde su formación como asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios