Obituario

Adiós a Manolete, la elegancia del baile flamenco

  • El entierro tendrá lugar a las 15:00 horas del martes en el cementerio de San José

Adiós a Manolete, la elegancia del baile flamenco

Adiós a Manolete, la elegancia del baile flamenco / Alex Cámara

Ha fallecido "el maestro de la elegancia", comunicaba a primera hora de esta mañana el productor y artista plástico Raúl Comba. Efectivamente, pasadas las diez de la mañana, una de las últimas joyas vivientes de la edad de oro del baile flamenco, Manuel Santiago Maya 'Manolete', nos decía adiós desde su querida Granada. La noticia, por inesperada, ha suscitado todo tipo de reacciones entre artistas y aficionados. La Peña de la Platería, institución decana de entre las asociaciones flamencas, ha manifestado su pesar por tan sensible pérdida asegurando que Manolete ha dejado "una gran huella y un enorme legado".

Manuel Santiago Maya había nacido en el barrio del Sacromonte en 1945, dentro de una familia de rancio abolengo flamenco. Hermano del tocaor Juan Maya 'Marote' y de 'El Lalo', hijo de Pepa la de Marote, contrajo matrimonio con Lola Heredia, igualmente bailaora y descendiente de otra familia de larga tradición flamenca. Padre de la también bailaora Judea Maya, suegro del cantaor Johny Cortés, primo de La Salvaora, Manolete era igualmente tío de los bailaores Juan Andrés Maya, Iván Vargas y Alba Heredia. Su trayectoria está llena de éxitos cosechados por el mundo entero, llevando el nombre de Granada hasta las más altas magistraturas de lo escénico.

Se inicia en el baile siendo un niño en las cuevas de su barrio natal y a los quince se traslada a Madrid para vivir la época dorada de los tablaos madrileños, donde alternó con figuras de la talla de Pilar López, Mario Maya, Farruco o Antonio Gades. En la década de los años 70 se consolida como bailaor y realiza giras con artistas de esa época como Manuela Vargas y La Chunga que lo llevaron a países del norte y sur de América, así como por toda Europa.

Entre sus actuaciones más memorables podemos destacar las que realizó bajó la dirección de Antonio Gades en el Ballet Nacional así como las copiosas giras por Japón de los años 80 (motivo por el cual se defendía bastante bien hablando japonés), la repercusión que tuvo su papel protagonista en el Ballet Nacional que dirigía José Antonio en 1987, su actuación en la Ópera de Roma en 1992, el estreno de “El amor brujo” de Manuel de Falla en el Teatro Grec de Barcelona, el teatro de la Maestranza de Sevilla y el Festival de Música y Danza de Granada, y el éxito que alcanzó su espectáculo “Flamenco soy”, con el que recorrió teatros como el Lope de Vega (Sevilla), Centro Cultural de la Villa (Madrid) y Teatro Albéniz (Madrid). En 1999 crea la obra “Puro Jondo”, junto a su compañero Eduardo Serrano “El Güito”, actuando en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y El Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Enamorado de su tierra, siempre vivió a caballo entre Madrid, Granada y las extensas giras que lo llevaron por el mundo entero. Instalado de nuevo en la ciudad de los cármenes a mediados de la década del 2000, el maestro quiso repartir su conocimiento fundando la Escuela Internacional de Baile flamenco con sede en el Teatro de la Chumbera del Sacromonte, institución que ha formado a decenas de bailaoras y por la que han pasado figuras como Farruquito o Antono Canales.

Las reacciones no han cesado de sucederse desde que se conoció la noticia esta mañana. La página Extampas flamencas ha escrito: “Nunca volverá a ser igual el Sacromonte ni el Albaycín sin la presencia del maestro Manolete”. El crítico de flamenco Manuel Bohórquez ha escrito en su muro de Facebook: "No esperaba hoy un mazazo como este. Ahora entiendo la lluvia. Ha muerto Manolete, el gran bailaor granadino. Amigo y artista adorado por mí". El bailaor Manuel Liñán, premio nacional de Danza, hacía lo propio con una publicación en su perfil de Instagram, donde enviaba todo su apoyo a la familia y destacaba la gran pérdida que ha supuesto esta despedida para el mundo del flamenco.

La bailaora Eva Yerbabuena, que ha estado en el tanatorio dando sus condolencias a los familiares, nos dice que Manolete ha sido uno de esos artistas que vinieron para ser eternos "Yo tuve el privilegio de bailar con el en el Generalife y para mí se queda ese recuerdo. Serán eternas su farruca y sus alegrías, y esa personalidad tan grande que ha tenido sobre un escenario. Ha sido una pérdida irreparable. Hace a penas unos días se fue Manolo Sanlúcar y hoy él. Una pena muy grande "

Manolete será velado durante el día de hoy en el Tanatorio de San José y mañana se instalará la capilla ardiente en el Teatro Isabel la Católica de 11:00 a 14:00 horas, para que todos los granadinos que lo deseen puedan acercarse a dar su último adiós. El entierro tendrá lugar a las 15:00 horas de mañana en el cementerio de San José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios