Actual

Adiós a Ruth Rendell, una de las damas británicas del misterio

  • Fue la autora de más de 60 novelas, una de las cuales adaptó Pedro Almodóvar en su cinta 'Carne trémula'

Con el inspector de Scotland Yard Reginald Wexford como su personaje más famoso, la escritora británica Ruth Rendell, que murió ayer a los 85 años, atrajo durante décadas a millones de lectores. En algunas ocasiones bajo el pseudónimo Barbara Vine, su pluma creó novelas policiales y thrillers psicológicos que cosecharon premios constantemente, entre ellos el Edgar Allan Poe o el National Book Award. El secreto de sus 60 novelas fue quizá que se centraban más en las circunstancias de los asesinatos que en la búsqueda de su autor. Rendell fue una de las autoras más importantes de una generación de escritores que "tomaba material criminal para convertirlo en literatura", la alabó ayer la BBC. Muchas de sus historias fueron adaptadas al cine, como Live Flesh, llevada a la pantalla grande por el director español Pedro Almodóvar en 1997 con el título de Carne Trémula. Los temas de sus obras fueron las obsesiones, la casualidad y la suerte, así como la incomunicación. Es sus novelas miraba profundamente el alma de sus personajes, para descubrir con frecuencia características patológicas.

Ruth Barbara Grasemann nació el 17 de febrero de 1930 como la hija única de una pareja de profesores en Londres. Ya en la escuela le apasionaba la escritura. Tras terminar sus estudios trabajó primero para varios periódicos y en 1950 se casó con su compañero Donald Rendell, con el que tuvo un hijo. Tras su separación la pareja volvió a contraer matrimonio. Donald Rendel murió en 1999. Rendell tuvo que abandonar pronto su carrera de periodista tras escribir sobre la cena de fin de año de una asociación de tenis sin estar presente y no enterarse así de la muerte de un orador. Tras algunos intentos poco afortunados, publicó en 1964 su primera novela policial From Doon with Death, que resultó un éxito rotundo. El inspector Wexford se hizo pronto tan conocido en el Reino Unido como Sherlock Holmes o Miss Marple. En 2014 publicó The Girl Next Door y en octubre saldrá a la venta su última novelam Dark Corners. Nada parecía indicar su intención de dejar de escribir. Sin embargo, pocas semanas antes de su 85 cumpleaños el pasado febrero, sufrió un ataque de apoplejía.

Célebre por su modo de vida tan estoico como sus personajes, escribía por la mañana y por la tarde participaba como Baronesa Rendell, por el Partido Laborista, en las sesiones de la Cámara de los Lores. Con su colega PD James por el Partido Conservador, fallecido en 2014, mantuvo una larga amistad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios