Cine

Admitida a trámite la demanda por plagio contra los creadores de 'El lince perdido'

  • El dibujante Miguel Ángel Romero Mejías cree que la película es una copia del proyecto de animación 'Aventuras en Doñana'.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha admitido la demanda interpuesta por el dibujante Miguel Ángel Romero Mejías contra los creadores de El lince perdido por el supuesto plagio del proyecto de animación Aventuras en Doñana.

Los demandados por infracción de derechos de propiedad intelectual son los directores del filme, José Raúl García Sanz y Manuel Sicilia Morales; las productoras Kandor Graphics (que pertenece al actor Antonio Banderas), Green Moon España, Perro Verde Films, Kandor Moon y la distribuidora Aurum Producciones, al considerar Romero Mejías que "coinciden razonablemente los personajes, sus características y la trama".

La demanda sostiene que "se ha tratado de enmascarar las identidades gráficas entre los personajes, personalidades y roles, sin llegar a conseguirlo, bastando una simple ojeada y lectura a los dibujos y semblanzas de los personajes, preservando el mismo protagonismo los personajes esenciales de ambas obras y los personajes principales de las mismas".

Además, tanto en Aventuras en Doñana como en El lince perdido se reiteran localizaciones como el Parque Nacional de Doñana, el Centro de Recuperación de Animales, y las costas y playas del litoral andaluz, ha explicado Romero Mejías.

El demandante reclama 300.000 euros por daños morales, el 50 por ciento de los beneficios generados y que generen por la explotación de El lince perdido y de sus personajes, y la adopción de medidas cautelares para impedir la exhibición del filme, desestimado por la juez, aunque recurrido.

Por otra parte, el abogado de Kandor Graphics, Alberto Rodríguez, ha respondido que ambos proyectos "coinciden sólo en generalidades" y que El lince perdido "es un proyecto absolutamente original que nació de un encargo de la Junta de Andalucía puesto que ellos son los titulares de los personajes". Sin embargo, la documentación que acompaña a la demanda trata de demostrar que los directores de El lince perdido conocían Aventuras en Doñana antes de concebir el filme, según el dibujante.

Miguel Ángel Romero Mejías dio entrada el 11 de febrero de 2003 en el Registro de la Propiedad Intelectual a los diseños de los personajes protagonistas de Aventuras en Doñana -Lince, Camaleón, Noé, Villano y Jabalí-, aunque fija su nacimiento en septiembre del 2000 durante unos cursos de animación en la Escuela Comarcal de Formación de Almonte (Huelva), de los que "casualmente" formó parte Raúl García, según cuenta el demandante.

El proyecto se presentó al Ayuntamiento de la localidad onubense y al Ministerio de Medio Ambiente y, a finales de 2002, en asociación con Background 3D logró la máxima cuantía -30.000 euros- en las ayudas al desarrollo de la Consejería de Cultura.

Por otro lado, el demandante ha denunciado que "la Junta está poniendo muchas trabas a la hora de facilitarme los documentos que expliquen el desarrollo de El lince perdido, incluso el de Aventuras en Doñana, estando a mi nombre todos los derechos; algo tendrán que esconder", hechos por los que ha presentado una reclamación formal ante el Gobierno andaluz.

Asimismo, la cinta de animación era en un principio un proyecto de 13 episodios basados en la fauna andaluza y su hábitat por el que recibieron una subvención de 12.000 euros, según un burofax de Kandoor Graphics ha tenido acceso.

Romero Mejías ha insistido en que "la Junta no dibuja, por lo que quiero que me digan quién hizo los dibujos, ya que los directores reconocen no ser los autores".

En la cinta de animación El lince perdido, que se estrenó el pasado 25 de diciembre de 2008 en 35 países con más de 250.000 copias y 4,5 millones de euros de presupuesto, han participado las consejerías de Medio Ambiente y Cultura, Canal Sur, Cajasol y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios