Actual

Agustín Díaz Yanes gana el tercer premio Granada Noir

  • El cineasta y escritor desgranará en la próxima edición del festival, del 29 de septiembre al 20 de octubre, las claves de su última película, 'Oro'.

Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950). Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950).

Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950). / Efe

El cineasta y escritor Agustín Díaz Yanes, guionista y director de filmes como Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Alatriste o Sólo quiero caminar, obra ganadora de varios Goya, recibirá el premio Granada Noir y desgranará en un coloquio las claves del género negro y policiaco.

La tercera edición del Festival Granada Noir, que se celebrará del 29 de septiembre al 20 de octubre, premiará este año a Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950) como tributo a una carrera cinematográfica y literaria muy vinculada al género negro y policial y al de aventuras.

Hijo de torero y licenciado en Historia, Díaz Yanes fue crítico literario mientras empezaba a escribir sus primeros guiones cinematográficos y firmó los libretos de películas como Baton Rouge, una cinta de género negro estrenada en 1988 e interpretada por Antonio Banderas, Victoria Abril y Carmen Maura.

Su salto a la realización llegó en 1995 con la dirección de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, que sirvió para reivindicar el protagonismo de la mujer en el cine negro y que le valió ocho estatuillas en la décima edición de los Goya.

Durante su presencia en Granada Noir, Díaz Yanes asistirá a la proyección de esta película y mantendrá un coloquio abierto con el novelista y guionista Fernando Marías, y con el director del festival, Jesús Lens, para repasar las claves de Oro, su última película.

En 2006, Díaz Yanes estuvo al frente de una de las películas más ambiciosas de la historia del cine español, Alatriste, un guión suyo y de Arturo Pérez Reverte, autor de las novelas del célebre soldado español, que logró catorce nominaciones a los Goya.

También basada en un relato de Pérez Reverte ha dirigido Oro, la aventura de treinta soldados españoles y dos mujeres y en la que participan Raúl Arévalo, José Coronado y Bárbara Lennie, entre otros.

Díaz Yanes se sumará al escritor Juan Madrid y al director Enrique Urbizu en la nómina de galardonados con un premio que reconoce toda una carrera artística vinculada al género negro, en sus más diversas manifestaciones culturales.

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco que nació en 2015 impulsado por Gustavo Gómez y Jesús Lens con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de la Diputación de Granada, CajaGranada y diferentes administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios