Aki Kaurismäki y Joe Swanberg, en el festival más 'largo'

Festival internacional de jóvenes realizadores Del 24 al 31 de octubre

Los cineastas participarán como invitados en el Festival, que triplica la presencia del corto documental

Aki Kaurismäki y Joe Swanberg, en el festival más 'largo'
Aki Kaurismäki y Joe Swanberg, en el festival más 'largo'
B. Durán / Granada

17 de octubre 2009 - 05:00

Los largometrajes y el cine documental experimental irrumpirán en la XVI edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada con la intención de convertirse en parte esencial de sus futuras señas de identidad. El certamen, que se celebrará del 24 al 31 de octubre próximos, afronta así un cambio de rumbo que llega también de la mano de un nuevo director, David López, quien se plantea como objetivo prioritario "revitalizar el proyecto" y "potenciar el valor intrínseco del festival" de cara al exterior. El centenar de cintas que compiten a concurso, las otras tantas que participarán en las distintas secciones paralelas y la presencia como invitados de dos realizadores de reconocido prestigio internacional, el finés Aki Kaurismäki y el norteamericano Joe Swanberg, serán los grandes atractivos de un programa que se extiende este año también al mundo del arte a través de un ciclo que analizará la relación del cine con otras artes que aportará la visión de autores como Salvador Dalí o Andy Warhol.

El centenar de trabajos de estilos y conceptos muy diferentes procedentes principalmente de España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Corea del Sur optarán a los premios en las categorías de Acción Real (dotado con 6.000 euros), Animación (3.000 euros) y Experimental/Documental (4.500 euros). Volverán a estar también los reconocimientos a la Mejor Realizadora -un premio que concede la Concejalía de Igualdad, Bienestar Social y Familia-, al Mejor Cortometraje Andaluz -otorgado por RTVA-, al Mejor Cortometraje Granadino y al Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, que pasará instantáneamente a formar parte de la preselección de candidatos entre los que la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España elegirá al ganador del Premio Goya.

La sección oficial se abrirá el próximo sábado 24 de octubre con una gala inaugural en la que se podrá ver Goodbye solo, la cinta de Ramin Bahrani que obtuvo el premio FIPRESCI en la Mostra de Venecia. A partir de entonces, y hasta el 31 de octubre, escenarios como el Teatro Isabel la Católica o el Centro José Guerrero prestarán sus espacios a las pantallas por las que desfilarán trabajos que van desde cintas de cine negro como Magic Kisa a dramas fantásticos como Hannah pasando por 'culebrones gore' a lo Nurse Ines. En la parte animada habrá espacio para todo tipo de técnicas, así como de historias para niños y otras con límite de edad como Cannibalean, que narra el futuro próximo de un planeta Tierra tomado por alienígenas que se dedican a saborear delicias humanas en programas de televisión. Y en el apartado Documental/Experimental, que se triplica en número de trabajos que optan al premio Val del Omar, habrá espacio tanto para la última apuesta del inglés Ben Rivers, Ah, liberty, o las indies Schneezeit, Between o Clean up.

Las apuestas de 'largo' permitirán ver, además de las cintas que compiten en la sección oficial, pequeñas joyas cinematográficas como Mutants de David Morlet o The American astronaut de Cory McAbee -ambas inéditas en España-, así como la esperada La cinta blanca de Michael Haneke, la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Cannes. Con ellas, no faltarán tampoco varios de los trabajos más aclamados del finés Aki Kaurismäki, uno de los artífices del despertar del cine europeo de los años 80, y de Joe Swanberg, icono de la escena más underground norteamericana, que visitarán Granada para hablar de sus películas a todo el público del festival.

stats